Países europeos reconocen gobierno de Juan Guaidó

Los primeros pronunciamientos que reconocen a Juan Guaidó como presidente legitimo de Venezuela  fueron por parte de Madrid, París y Berlín. Horas más tarde Londres se unió a esta postura. Con ello cumplen la amenaza hecha al gobierno de Maduro de desconocerlo, si no se hacía un llamado a elecciones.

Originalmente, los países de la Unión Europea habían establecido un plazo ocho días para que se convocará a comicios electorales ; sin embargo, el presidente actual, Nicolás Maduro, en una entrevista con un cadena española declaró “Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento. No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”.  Además el mandatario dijo apoyar la “buena iniciativa” de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos, como Uruguay y México, que busca “fomentar un proceso político y pacífico” de salida a la crisis venezolana y que tendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

Ante esas declaraciones, el lider opositor y jefe del Parlamento Venezolano, Juan Guaidó solicitó ayuda humanitaria a los países que apoyan la transición.

“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, afirmó el canciller británico, Jeremy Hunt, en un comunicado tras expirar el plazo de ocho días dado por varios países europeos para que el mandatario venezolano convocase nuevos comicios. “Aquellos que continúen violando los derechos humanos de los venezolanos comunes bajo un régimen ilegítimo serán llamados a rendir cuentas. El pueblo venezolano merece un futuro mejor”, agregó.

El gobierno alemán anunció, por su parte, que reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente “interino” de Venezuela pidiéndole que prepare un periodo de transición que lleve a elecciones “creíbles”. “Reconocemos a Juan Guaidó como presidente interino” de Venezuela, indicó a la prensa Martina Fietz, portavoz del gobierno.

Los países que han reconocido a Juan Guaidó son: Francia, Reino Unido, España, Alemania, Suecia, Holanda, Portugal, Dinamarca, Lituania, Letonia, Ucrania, Austria y Finlandia; así como Estados Unidos, Canadá y los integrantes de Grupo Lima; mientras que  Italia amenaza con hacerlo en las próximas horas.

vía El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *