Países y organizaciones donarán a la ONU mil 500 mdd para Ucrania

Países y organizaciones prometieron a la ONU mil 500 millones de dólares para apoyar de forma urgente la respuesta humanitaria a la guerra en Ucrania, en una rápida muestra de solidaridad internacional.

“Esta es una de las respuestas más rápidas y generosas a una solicitud urgente humanitaria que se ha recibido hasta la fecha”, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa.

La ONU dio a conocer su solicitud de fondos para responder a la crisis en Ucrania, con unas necesidades totales de mil 700 millones de dólares, mil 100 de ellos para acciones humanitarias en el país durante los próximos tres meses y el resto para apoyar a naciones vecinas ante el flujo de refugiados.

Las cantidades se anunciaron en un acto en Ginebra, a cuyo término la organización dijo que había logrado recaudar mil 500 millones de dólares, la mayor parte del dinero necesario.

“Agradecemos a los Estados miembros y socios por su generosa muestra de apoyo a los ucranianos y, como siempre, llamamos a que esas promesas se conviertan rápidamente en efectivo”, dijo el portavoz de la ONU.

Entre las prioridades de la operación humanitaria estará, por ejemplo, rehabilitar infraestructura esencial que haya sido dañada, ofrecer acceso a la atención médica y apoyar a las personas que han perdido toda fuente de ingresos, como los jubilados que han dejado de percibir sus pensiones.

“Las agencias de Naciones Unidas y nuestros socios están trabajando 24 horas al día y siete días a la semana para evaluar las necesidades humanitarias y aumentar la ayuda, en particular a mujeres, niños, personas mayores y aquellos con discapacidades”, dijo en un discurso por video el secretario general de la ONU, António Guterres.

En el acto celebrado en Ginebra, el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, recordó que, al margen de contar con dinero, es fundamental que el personal humanitario sea protegido y pueda llevar a cabo su trabajo.

En ese sentido, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que “el llamamiento más urgente que hacemos es que se detengan las hostilidades. A menos que esto pare veremos que aumentarán los desplazamientos fuera y dentro de Ucrania”.

Confirmó que en estos momentos hay colas de decenas de kilómetros en las fronteras occidentales de Ucrania con docenas de miles de personas que desean abandonar el país por temor a los bombardeos rusos.

Según el alto comisionado, la primera oleada de refugiados que sale de Ucrania está compuesta en una buena parte por personas con algunos recursos o con familiares o amistades en otros países de Europa, pero sostuvo que si la guerra continúa empezaran a salir “gente con menos recursos y conexiones” y que dependerán fundamentalmente de la ayuda humanitaria.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *