PAN y PRD piden periodo extraordinario para leyes anticorrupción

Los coordinadores de los senadores del PAN, Fernando Herrera y del PRD, Miguel Barbosa, convocaron al PRI y el PVEM a realizar un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes del 28 de mayo.

Herrera dijo que a la una sostendrá un encuentro en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside el priísta Emilio Gamboa y ahí “refrendaremos nuestro compromiso de que se legisle el Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de este mes”.

Manifestó que solicitarán que en un plazo de 48 horas los presidentes de las comisiones convoquen a dictaminar las siete leyes.

Por su parte Miguel Barbosa insistió en que presentarán su propuesta de punto de acuerdo al pleno de la Permanente para que se convoque a un periodo extraordinario del 23 al 26 de este mes, pero “podemos encontrar una fecha anterior”.

Dijo que si se trabaja en comisiones en una semana pueden estar listos los dictámenes y a partir de ahí se puede determinar la fecha del periodo extraordinario. Asimismo, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks hizo púbica una carta que le será entregada a la Junta de Coordinación Política y a los tres presidentes de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional Anticorrupción: Pablo Escudero, del PVEM, presidente de la Comisión Anticorrupción; Fernando Yunes, panista presidente de la Comisión de Justicia y Alejandro Encinas presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

En la misiva señalan que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) más de la cuarta parte, 26.4 por ciento de los mexicanos, considera a la corrupción uno de los tres problemas más relevantes de la agenda pública. Destaca que el 94 por ciento de la población considera que en el país existe corrupción y el 89 por ciento también dice que hay impunidad, mientras que la justicia sólo existe para el 37 por ciento. El 72 por ciento aprueba la creación del SNA. 51 por ciento considera que sí disminuirá la corrupción con el nuevo sistema y el 74 por ciento considera que el SNA beneficia al país.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *