PAN y PRD rompen dominio de 86 años del PRI en 4 estados

Cd, de México.-Con casi 100% de las casillas computadas, el PAN confirmó su victoria en siete de 12 gubernaturas que estuvieron en juego el domingo.
Con ello, el panismo junto con el PRD lograron por fin la alternancia en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, donde nunca había habido cambio de gobierno.
En Veracruz, al concluir sus trabajos y computar 96.77% de las actas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio una tendencia casi irreversible a favor del candidato del PAN-PRD, que abanderó Miguel Ángel Yunes Linares de cuatro puntos, al alcanzar 34.4% de los sufragios, es decir 945 mil votos; contra su más cercano competidor del PRI y sus aliados, Héctor Yunes Landa que tuvo 30.5%, con 839 mil votos.
Con el 95% de las actas computadas, el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se perfila como virtual ganador, al encabezar las preferencias electorales con 50.1 % de los votos, por 36% de los sufragios para el aspirante de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Baltazar Hinojosa.
El Congreso local también se pintará de azul, pues el PAN tendrá entre 16 y 17 diputados, por seis del PRI. En la actual Legislatura el PRI tiene 21 diputados locales.
En Aguascalientes, el panista Martín Orozco ganó con 43.53% a la priísta Lorena Martínez, quien tuvo 41.34%
El PREP reportó 11 diputaciones para el PAN, así como cuatro ayuntamientos, incluido el de la capital, el más importante del estado. Al PRI le tocan siete diputaciones y cuatro alcaldías, mientras que PRD y PVEM llevaron al triunfo a un candidato cada uno a presidente municipal.
En Puebla, el candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali Fayad, se colocó como el virtual ganador de los comicios con 805 mil 899 votos, equivalentes al 45.35% de los sufragios emitidos, con 100% de actas computadas, y en segundo lugar se ubicó la abanderada del PRI, Blanca Alcalá, con 33.59% del total.
En Chihuahua, el candidato del PAN Javier Corral Jurado quedó como virtual ganador de la contienda, luego de que las cifras del PREP arrojaron tendencias irreversibles y de que el aspirante de la alianza PRI, PT, Nueva Alianza y Verde, Enrique Serrano, aceptó públicamente que los votos no le favorecían.
Con un 91.02% de las casillas computadas, Corral alcanzó el 39.51% de los sufragios. En número de votos, el panista superó al tricolor por 95 mil, hasta el último registro.
Mientras, el abanderado del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, es el virtual gobernador de Quintana Roo, pues obtuvo el triunfo con 45.68% de los 500 mil 555 votos que se emitieron, según el PREP, con 100% de las actas computadas.
El virtual gobernador tendría un Congreso del estado de oposición, dado que el PRI, PVEM y Panal lograrían en conjunto la mayoría simple, con 10 de las 15 diputaciones locales elegidas por voto director.
En Durango, con el 99.7% de las actas capturadas en el PREP, se mantuvo la tendencia como ganador de José Rosas Aispuro, candidato del PAN y PRD, al acumular 46% de los votos.
El PREP de Tlaxcala cerró la noche de este lunes con 82.4% de las actas computadas, cuyas cifras colocaban al candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista, Marco Mena Rodríguez como virtual gobernador, al obtener el 33.4% (162,496 votos).
En Sinaloa, el candidato de PRI-Panal y PVEM, Quirino Ordaz se mantuvo a la cabeza con 41% de la votación.
En Zacatecas, con 100% computado del PREP, se confirmó la tendencia a favor de Alejandro Tello Cristerna, candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, con una votación de 247 mil 513 votos a su favor, contra su más cercano competidor David Monreal Ávila, abanderado de Morena, quien obtuvo 180 mil 575 sufragios.
Y en Hidalgo, con el 99.12% de las casillas computadas, el candidato de la alianza “Un Hidalgo con Rumbo”, Omar Fayad Meneses, se convirtió en el virtual gobernador, al alcanzar 390 mil 028 sufragios, seguido por Francisco Xavier del PAN con 316 mil 439 y el PRD con José Guadarrama 165 mil 089 sufragios.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *