Para autorizar dólares en efectivo checan que no tenga hasta olor a muerto: AMLO sobre Ley Banxico

GMx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió que la Cámara de Diputados haya aplazado hasta febrero la discusión de la reforma a la Ley del Banco de México, “porque así da tiempo de recoger los sentimientos y da tiempo de informarle al pueblo en qué consiste la reforma.”

La iniciativa del senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, que pasó sin dificultad en la Cámara Alta, recibió una serie de críticas, pues expertos, banqueros y hasta el Fondo Monetario Internacional consideran que se puede favorecer el lavado de dinero del narcotráfico y se vulnera la autonomía del Banxico.

“A veces por desconocimiento se exagera. Hablaban por ejemplo de autonomía al Banxico y se me hace una exageración.

Me han informado que lo que se busca y quiere es que la gente que quiere cambiar sus dólares lo haga a un mejor precio de cambio.”

Citó un ejemplo de lo que, presuntamente vivió su gobierno, al respecto:

“Para que se reciban dólares se requiere una especie de certificación. A nosotros nos sucedió hace poco. La FGR iba a entregarle al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 500 millones de pesos, y aparentemente iba a ser fácil que se compraran boletos y esos boletos se entregaran a hospitales COVID19.

Esos dólares los tiene la FGR en el Banco de Comercio y habló un representante Fiscal con el gerente del Banco de Comercio para que se lograra tener ese dinero y la respuesta fue que tenían que mandar ese dinero a Canadá.

Lo que me llamó mucho la atención de que se habló que entre las pruebas que tenían que hacerle al dinero era cerciorarse que los dólares no tuvieran olor a muerto, a sangre o a drogas. Así como se los estoy diciendo.

Descuentan los que puedan tener esa clasificación y regresan el resto. Tengo entendido que la iniciativa va orientada para que ese procedimiento se pueda hacer en México y aquí mismo se haga el descuento, pero que no se castigue tanto al migrante.

De ahí viene el argumento de que se puede usar para el lavado de dinero, pero hay formas de evitarlo”, culminó la explicación.

De todos modos, insistió AMLO, quien no quiso responder  a críticas emitidas por Víctor Trujillo, en su personaje de Brozo, “es bueno que haya tiempo que se analice con objetividad, sin dogmatismos.”

“Porque los financieros son muy dogmáticos. Se metió en este tema hasta el Fondo Monetario Internacional. Que se analice y se actúe en beneficio del pueblo sin perjudicar a ninguna institución. Hay que respetar la autonomía del Banco de México, pero tampoco exagerar. Que actuemos con independencia, porque es mucha la subordinación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *