Para votar el seis de junio se mostrará la INE, pero no se entregará: López-Gatell

GMx

La credencial de elector será el único instrumento para acudir a votar el próximo seis de junio, aclaró el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque detalló que no se entregará a los funcionarios de casilla, sino que se mostrará con cierta distancia.

“Por la noche (jueves) hubo una conversación con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, con quien hemos mantenido un diálogo técnico, para atender lo que a cada quien le compete: la organización de las elecciones y la protección de la salud.

Desde las elecciones del año pasado en Durango y Coahuila, se hicieron los protocolos necesarios, con la colaboración de expertos en salud pública”, indicó el funcionario, tras una información, según él, distorsionada de parte del diario El Universal.

“La credencial de elector es el documento de identificación único e indispensable para votar, por supuesto que va ser requerida para quienes quieran acudir a votar.

Por seguridad sanitaria es que no se va pedir el traspaso mano a mano de esa credencial.”

Antes, aclaró, los votantes llevábamos nuestra credencial, la entregábamos al funcionario de casilla, la tomaban con sus manos y ellos y ellas recolectaban los datos.

“La recomendación (ahora, por la pandemia) es que la persona votante la tenga en sus manos para que el funcionario de casilla registre los datos”, a cierta distancia.

“Existen nueve protocolos, uno general y ocho específicos para saber cómo conducirse dentro del proceso electoral.

En cada movimiento hay especificaciones que nos permiten disminuir los riesgos de contagio.

La cortinilla que se ponía para cuidar la secrecía del voto no se utilizará. No habrá una cabina cerrada”, manifestó el funcionario, quien también negó que vaya a ser enviado como Embajador de México a Argentina, como adelantó el diario Reforma.

López-Gatell informó que el jueves en la noche México recibió un 1 millón 394 mil 800 vacunas de AstraZeneca, con lo que, en total el país ha recibido desde diciembre la cifra de 33 millones 469 mil 715 vacunas de distintas marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *