Participan Jóvenes en Expociencia

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.-  Alrededor de uno 500  alumnos de más 20 escuelas del nivel secundaria y preparatoria de la entidad  mostraron sus conocimientos en ciencia y tecnología dentro del evento denominado Expo Ciencias,  Chiapas 2015.

 La sede para esta edición  fue la Escuela Secundaria Técnica número 71, de la capital del estado,  en la que más de 25 proyectos de innovación, creados por los estudiantes, fueron presentados a fin de alcanzar un espacio dentro del evento nacional de expociencias que se realizará en el mes de diciembre en Tampico Tamaulipas.

Carlos Santiago Hernández Pérez, Coordinador Académico de esa Escuela Secundaria, dijo, que en esta primera etapa saldrán los diez mejores proyectos para participar en la etapa nacional y posteriormente podrían ser seleccionados para acudir en la etapa internacional.

“Es una evento en el que se trata de difundir la creatividad de los jóvenes chiapanecos que estudian en las diversas secundarias y preparatorias; hay mucho talento en ellos y este espacio es una oportunidad para que den a conocer sus proyectos que son muy innovadores” dijo.

Mencionó que en los últimos años ha habido un gran impulso a este tipo de eventos y eso contribuye a que los jóvenes se  interesen e involucren en proyectos que tienen que ver co la innovación y ciencia.

“Son de materias diversas, por eso los proyectos son variados y  encontramos temas que van desde el aprovechamiento de espacios verdes, reducción de contaminantes, captación de aguas de lluvia e incluso de alimentos y bebidas. Son proyectos  que crearon los propios jóvenes y que exponen las formas de cómo lo crearon y sus beneficiar en su aplicación” mencionó.

Por su parte ,Roberto Hidalgo, coordinador general  de la Red Nacional  de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, mencionó que el interés por la ciencia debe fomentarse desde los primeros años de la vida escolar del niño, que es la etapa donde las preguntas más sencillas se convierten en grandes temas de investigación para ellos y Expociencias trata de conjuntar todo esas inquietudes de los jóvenes para impulsarlos posteriormente en sus proyectos de ciencias.

Añadió que los proyectos serán evaluados bajo cuatro tres puntos centrales, los cuales son  presentación del trabajo por  escrito; presentación visual, aportación social o impacto que tiene el proyecto y el  desarrollo de los jóvenes a la hora de exponer.

“Los jueces tienen una hoja de evaluación con los puntos a considerar  durante la presentación, mientras que los jóvenes deben poner todo su empeño para calificar todos los puntos que se consideran importantes”  concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *