Partidos de América piden liberar a mujeres perseguidas por su actuación política

GMx

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que preside Alejandro Moreno, exigió la liberación inmediata de mujeres que por su actuación política son perseguidas o se encuentran en la cárcel mediante el uso faccioso de la ley que hicieron las autoridades.

Indicó que los casos de Dilma Rousseff en Brasil, Sandra Torres en Guatemala, así como el de la senadora Gabriela Rivadeneira y Paola Pabón en Ecuador, exhiben la persecución política y el hostigamiento de los gobiernos de esos países contra estas mujeres que se han significado por su lucha en favor de la democracia.

La Copppal, que agrupa a más de 60 partidos políticos de 29 países, exigió la inmediata liberación de Sandra Torres Casanova, presidenta de Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), partido integrante de la Copppal, detenida en Guatemala.

Asimismo, demandó el excarcelamiento de Paola Pabón, detenida en Ecuador desde el 14 de octubre de 2019, después de que le allanaron su vivienda y tras varios meses de hostigamientos por parte de las autoridades.

Copppal también expresó su preocupación por la persecución política que sufre la Senadora Gabriela Rivadeneira, quien se encuentra en situación de asilo en la embajada de México en Quito, sin poder salir de Ecuador, por lo que pidió al Presidente Lenin Moreno brinde el salvoconducto correspondiente y todas las garantías para que la legisladora pueda abandonar el país.

“Hacemos un exhorto al Gobierno de Ecuador para que, en coordinación con el Gobierno de México, establezca los mecanismos que permitan su salida de la sede diplomática y su viaje a México, si así lo decide la senadora Rivadeneira”.

Copppal ofreció sus buenos oficios a los Gobiernos de Guatemala y Ecuador, para buscar un acuerdo que permita la liberación de Sandra Torres y Paola Pabón, así como la salida segura de Gabriela Rivadeneira y saludó la exoneración de la presidenta Dilma Rousseff, víctima de una injusta persecución política, fincada en el artero zarpazo de la reacción.

Expresó que por sus ideas, hoy muchas mujeres son perseguidas y encarceladas en sus países, separadas de sus familias por mecanismos violatorios de los derechos humanos y apartadas del debido proceso, por lo que condenó esta nueva forma de violencia política contra las mujeres.

Por último, exigió a los Gobiernos del Ecuador y Guatemala un informe pormenorizado de la situación legal de las compañeras y demandó que una misión de la Cruz Roja Internacional pueda revisar el estado de salud de Torres, Pabón y Rivadeneira.

La Copppal realizó los días 27, 28 y 29 de noviembre su reunión plenaria en Managua, Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *