¿Qué pasó el 9 de marzo?

Juan Rivero Valls / GMx

El escritor jalisciense Guillermo Jiménez, nació hoy hace 126 años

Zapotlán el Grande era un pueblo de Jalisco, la entrada a la costa, pero hoy ha cambiado su nombre por el de Ciudad Guzmán, una de las urbes mas grandes del estado. Esa tierra, que vió nacer a Juan José Arreola (Yo soy de Zapotlán el Grande, un pueblo que de tan grande hoy se llama Ciudad Guzmán), pero también vió nacer a otro grande, Guillermo Jiménez, hoy hace 126 años y precisamente en su obra “Zapotlán”, Jiménez nos regala personajes extraordinarios como “Los padres del desierto”, en especial, uno de ellos, el indio Hilario un ser extraordinario que lograba cortar con su machete las trombas que amenazaban la ciudad y que una noche hizo caer sobre Zapotlán una lluvia de pájaros marinos de maravillosos colores, blancos, azules, rosados. Jiménez, que fue mentor de Arreola y amigo personal de Pablo Neruda, estudió en Guadalajara. Ingresó al servicio exterior y pasó en Europa buena parte de su vida, especialmente en París y Madrid. Ahí en España, mientras cumplía sus encargos diplomáticos, falleció su madre y él escribió la que, tal vez, sea su mas importante novela “Constanza” de dicada a ella. En esta novela, Jiménez pinta a una madre abnegada, hacendosa y ocupada por completo a las labores del hogar y el cuidado de sus hijos y su marido; ello sirvió a Rafael Alducín, entonces director del diario Excélsior, a proponer el 10 de mayo como el “Día de las madres”; ocupó el cargo de ministro plenipotenciario de México en Austria. Falleció en la ciudad de México en 1967, solo unos días antes de cumplir 76 años de edad. Fue nombrado hijo predilecto de su ciudad natal y la plaza central de Ciudad Guzmán, en su honor, lleva su nombre.

El escritor austriaco Leopold Sacher Masoch, de donde proviene el término “masoquista” falleció hoy hace 122 años

2

Leopold von Sacher Masoch firmó un contrato por seis meses con Fanny von Pistor en el que se comprometía a ser su esclavo y acceder a todos sus deseos. Fanny, una mujer corpulenta, ideó toda clase de perversiones; desde atarlo, golearlo con un látigo mientras tenían relaciones sexuales e, incluso, la intervención de otro amante, un actor italiano del que Sancher-Masoch recibía gustoso azotes, con esa experiencia, Sacher-Masoch, quien falleció hoy hace 122 años, escribió su célebre La venus de las pieles, obra que fue un verdadero escándalo y, al mismo, tiempo un éxito editorial, en su natal Austria y en toda Europa y que sirvió al psicólogo Krafft-Ebing para definir ciertos comportamientos sexuales donde uno de los protagonistas goza con el sufrimiento que le inflige el otro, con el apellido del autor de la obra: Masoch, como masoquismo; término que aparece por vez primera en su obra Psicopatía sexual editada a finales del siglo XIX. Leopold von Sacher Masoch firmó posteriormente un contrato similar con Aurora Rümelin, quien se convirtió en su esposa y quien, con el seudónimo de Wanda escribió unas memorias en las que describía la relación con su marido y su extraña inclinación al sufrimiento.

El primer astronauta, Yuri Gagarin nació hoy hace 83 años

 El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok 3KA-3. durante 109 minutos salió al espacio, dio la vuelta a la tierra y retornó, convirtiéndose, de esa manera, en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. La vida de Gagarin, quien nació hoy hace 83 años, fue muy difícil; provenía de una humilde familia de agricultores que, durante la Segunda Guerra Mundial, perdieron todas sus pertenencias. Gagarin, que después de su hazaña se convirtió en un héroe nacional y su fama dio la vuelta al mundo, falleció en un accidente aéreo cuando tenía 34 años de edad. En su honor, uno de los cráteres de la luna lleva su nombre y el 12 de abril fue declarado por la ONU como el día del espacio.

El escritor sinaloense Gilberto Owen, falleció hoy hace 65 años

4

Su larguísima ausencia en nuestro país y su escasa obra, hacían que el escritor sinaloense,  Gilberto Owen, quien falleció hoy en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos mientras servía al consulado de México en aquella ciudad, hace 65 años. Oriundo de El Rosario, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, donde coincidió con Xavier Villaurrutia y con quien fuera su mejor amigo, Jorge Cuesta. A los 24 años de edad marchó a Nueva York como escritor de la embajada de México y ahí conoció a los escritores de vanguardia como Federico García Lorca. Él ya había publicado una novela “Como nube”, de corte modernista, lo que era destacable en momentos en los que lo que dominaba en México era la novela realista revolucionaria. De Filadelfia marchó a Perú donde abrazó la ideología marxista, misma que desechó poco tiempo después. Escribió su obra mas reconocida, una recopilación de sus poemas dispersos llamada “Perseo vencido”. Cuando marchó finalmente a Filadelfia, con una ceguera muy avanzada debido a su afición al alcohol, era completamente desconcoido y solo el trabajo de análisis de Andrés Segovia y la recopilación que de sus poemas hizo Alí Chumacero, comenzó a leerse en nuestro país. Cuando falleció tenía 48 años de edad. Les voy a dejar este poema.

Nueva Nao de Amor

Primero amaneció para mis ojos.

Que yo estaba caído

en la cisterna de tu sueño,

y sin saber voltearme el corazón

y alzarme de puntillas en su vértice

a espiar el alba de oro sólo mía.

¡Qué sin eco mi llanto, hoy, nublándome

en mi elevada soledad sin ángeles,

esa aurora que no amanece nunca!

El poeta germano-estadounidense Charles Bukowski, falleció hoy hace 23 años

5

Llegó, proveniente de su natal Alemania, a los Estados Unidos siendo un niño de la mano de sus padres; se instalaron primero en Búfalo y después en Los Ángeles donde Charles Bukowski, que falleció hoy hace 23 años, pasó casi toda su vida. Estudió en la Universidad de Los Ángeles durante dos años, pero nunca terminó y comenzó a trabajar como cartero, hasta que un día una úlcera sangrante lo llevó al hospital muy grave; al salir comenzó a escribir poesía hasta convertirse en unuo de los mayores representantes de la literatura “sucia”. Sus críticos lo acusan de soez pero, finalmente, logró un excelente éxito comercial. Cuando falleció, víctima de leucemia, tenía 73 años de edad. Les voy a dejar este poema.

“ABRAZALA OSCURIDAD “

La confusión es el dios

la locura es el dios la paz permanente de la vida

es la paz permanente de la muerte. La agonía puede matar

o puede sustentar la vida

pero la paz es siempre horrible

la paz es la peor cosa

caminando

hablando

sonriendo

pareciendo ser. no olvides las aceras,

las putas,

la traición,

el gusano en la manzana,

los bares, las cárceles

los suicidios de los amantes. aquí en Estados Unidos

hemos asesinado a un presidente y a su hermano,

otro presidente ha tenido que dejar el cargo. La gente que cree en la política

es como la gente que cree en dios:

sorben aire con pajitas

torcidas no hay dios

no hay política

no hay paz

no hay amor

no hay control

no hay planes mantente alejado de dios

permanece angustiado deslizate.

El escritor español Medardo Fraile, falleció hoy hace 4 años

6

Los relatos breves durante la primera mitad del siglo XX no gozaban de muy buena fama en España, acostumbrada a las grandes y épicas novelas, así que Medardo Fraile, quien falleció hoy en Glasgow, Escocia hace 4 años. Nacido en Madrid pocos años antes del inicio de la Guerra Civil, Fraile fundó, junto con otros autores, el primer grupo de teatro de ensayo en España después de la guerra, al lado de autores como Alfonso Paso, pero pronto abandonó la dramaturgia para dedicarse por completo a la narrativa, rompiendo el estilo tradicional de la narrativa española. En 1964 es contratado por la Universidad de Strathclyde de Escocia como profesor de literatura española y ahí mismo fallece a la edad de 78 años. Sus obras se encuentran en diversas recopilaciones de relatos breves y él es considerado uno de sus máximos exponentes. Yo, hace unos días, acabo de leer un relato suyo titulado “El Álbum”, un texto extraño para su época, ues es de esos relatos donde en realidad no pasa nada; se trata de una pareja que simple y sencillamente revisa un álbum fotográfico en el que se encuentra reflejada toda su vida.

El pintor expresionista dominicano Guillo Pérez, falleció hoy hace tres años

7

Sin duda uno de los mas grandes representantes del arte caribeño es el pintor expresionista abstracto Guillermo Pérez Chicón, conocido simplemente como Guillo Pérez y que falleció hoy en Santo Domingo hace tres años. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y a dos años de haber ingresado era ya profesor de esa nstitución de la que, además, llegó a ser director. Guillo Pérez ha participado en mas de 70 exposiciones individuales, tanto en el República Dominicana como en otros sitios del mundo; su obra es muy apreciada en Europa, tal vez por su contenido un tanto exótico. La mayor parte de su obra son óleos pintados a espátula. Cuando falleció tenía 91 años de edad. Les voy a dejar esta breve galería.

El poeta hondureño Rigoberto Paredes, falleció hoy hace 2 años

8

La literatura centroamericana, infortunadamente, no está plagada de representantes (o cuando menos no los conocemos acá), por lo que, cuando uno de ellos destaca fuera de su país es u hecho digno de ser expuesto; ése es el caso del poeta y ensayista hondureño, Rigoberto Paredes, que falleció hoy en la ciudad de Tegucigalpa hace dos años. La carrera de Paredes trascendió las fronteras de su país, entre otras cosas, gracias a su trabajo en el ministerio de relaciones exteriores donde cumplió con encargos diplomáticos en Colombia, España, Chile, Francia, México y los Estados Unidos. Fue vice canciller de relaciones exteriores en su natal Honduras. Cuando falleció tenía 77 años e edad. Les dejo esta breve poema

Como una elegía

Mamá ya tiene canas, mal humor y biznietos,

se levanta más tarde,

confunde días y fechas,

habla sola,

oye menos,

se le quema el arroz,

no ve sin los anteojos,

se sabe de memoria las telenovelas,

camina a duras penas

y sólo sale a misa.

Señora

(piedra viva

en mitad

del camino de la muerte)

yo la quiero como a una quinceañera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *