“Patricia” es igual al tifón “Haiyan” que devastó Filipinas; Conagua alerta al occidente

Ciudad de México.– El huracán “Patricia” de categoría 5, que tocará tierra esta tarde en el estado de Jalisco, es comparable con el Tifón “Haiyan” que devastó a las Filipinas en 2013 y que causó la muerte de 6 mil 300 personas, alertó la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN).

“Patricia es ahora el huracán más fuerte que ha golpeado la región oriental del norte del Pacífico,” dijo este día la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia en Ginebra. Explicó que “Patricia” es “muy, muy, muy fuerte. Es comparable con el Tifón “Haiyan” que azotó a las Filipinas, con el efecto devastador de hace un par de años “.

Clare Nullis dijo que los vientos generados por “Patricia” son lo suficientemente fuertes para conseguir que un avión se mantenga en el aire volando.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes que “Patricia” se intensificará aún más antes de tocar tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes en Jalisco.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia, explicó que ese ciclón tropical, ubicado a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, es el más intenso de la historia. Detalló que entre los huracanes registrados en México, no existe un antecedente de la magnitud de “Patricia”.

Ramírez de la Parra dijo que las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40 por ciento de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas.

Advirtió que en las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

En las costas de Colima y Nayarit, se esperan vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; en las costas de Michoacán habrá vientos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 90 kilómetros por hora conforme se aproxime “Patricia” al territorio nacional.

En la costa occidental de Jalisco habrá olas de cuatro a seis metros; en la costa de Nayarit de tres a cuatro metros, en la costa occidental de Guerrero así como en el sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, el oleaje será de hasta 4.5 metros de altura.

En las inmediaciones de “Patricia” se prevén olas de hasta 12.5 metros de alto y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano. También se prevé la presencia de torbelllinos y/o tornados, de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra.

En ese sentido, Ramírez de la Parra explicó que la velocidad de los vientos de un huracán categoría 5 puede levantar automóviles y las casas que no tengan cimientos con acero, varilla y cemento o arrastrar a las personas en las calles.

MANTIENEN ALERTA EN 12 ESTADOS

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 12 estados del país ante la presencia del huracán Patricia, que continúa aproximándose a la costa central de Jalisco.

Mediante su Sistema de Alerta Tempana por Ciclón Tropical (Siat-CT), detalló que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, en el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, por lo que la población debe permanecer en su hogar o refugio hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

La alerta naranja en fase de acercamiento permanece en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el centro y el occidente de Guerrero, además del norte y centro de Michoacán.

La alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en el centro de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Socorro y San Benedicto; mientras que en etapa de alejamiento se dispuso en el oriente de Guerrero.

En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja california Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz; mientras que la alerta azul se impuso en el centro de Baja California Sur.

Por: Notimex/ Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *