PC exhorta a reforzar la prevención para evitar la propagación del Zika

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Debido a la presencia de la enfermedad Zika en el estado de Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con el Sector el salud, exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir los riesgos de propagación de este vector.

La infección por virus Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre que es transmitido a través de la picadura de mosquitos del género Aedes y se estima que cuatro de cada cinco pacientes son asintomáticos.

Cabe destacar que los mosquitos son diurnos, buscan los lugares frescos y oscuros; vuelan cien metros a la redonda y pueden vivir hasta varios meses. En ese periodo, la hembra puede poner de 300 a 750 huevos e incluso los deposita en agua acumulada y limpia, los cuales se convierten en larvas en tres días y en adultos nueve.

En los pacientes con síntomas los más comunes son fiebre, exantema, conjuntivitis no purulenta, artritis, principalmente en pies y manos que aparecen entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. Otros síntomas incluyen mialgias, artralgias, cefalea, dolor de ojos, edema en miembros inferiores, dolor abdominal y vómito.

Aunque no hay vacuna o medicamento para evitar la infección por este virus, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

Derivado de esto, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, piden a la población en general seguir las recomendaciones para evitar que dicho mosco pueda reproducirse, como: evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero, como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

Así también lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda propiciar su reproducción; además de tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y que pueda acumular agua; se recomienda también tirar botellas, latas o trastes que ya no se utilizan y que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Coloque mosquiteros en puertas y ventanas; recoja la basura de la calle, puede servir de criadero de mosquitos; perfora la base de las macetas para que drene el agua; poda periódicamente el pasto y las hierbas; usa ropa gruesa y colores claros: blusas, camisas o playeras con mangas y pantalones largos; utiliza repelente contra insectos.

Ante cualquier malestar es necesario acudir al médico y no auto medicarse, además de seguir las recomendaciones al pie de la letra, porque sólo de esta manera, en trabajo conjunto sociedad y gobierno se podrá contribuir en el control de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *