Pegan a ‘El Mencho’ y al CJNG detenciones de ‘La Jefa’

Con la detención de la esposa de “El Mencho”, Rosalinda “N”, y la prisión preventiva justificada que le dictó un juez por el proceso que se lleva en su contra por lavado de dinero, al menos son ocho los familiares del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que han sido detenidos.

“La Jefa”, la administradora

A “La Jefa”, como conocen a Rosalinda “N”, las autoridades la ubican como administradora de los recursos financieros del CJNG. En mayo de 2018 fue detenida y acusada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, está última imputación le fue anulada.

“El Menchito”, el heredero del CJNG

Rubén Oseguera González era el heredero natural del cártel hasta que fue recapturado en 2015. “El Menchito” fue detenido en enero de 2014, pero en diciembre del mismo año un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal.

Según fuentes gubernamentales, “El Menchito” intentaba mantener un perfil bajo y se había sometido a una cirugía de nariz para alterar su identidad. En 2020 fue extraditado a EU, quien presentó tres años antes una petición. Fue requerido por los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

“La Negra”, la operadora

El 26 de febrero del 2020 fue aprehendida Jessica Johanna Oseguera González, la hija de “El Mencho” en Washington, tras salir de una audiencia de su hermano, “El Menchito”.

“La Negra”, como la conocen, fue señalada de ser la operadora financiera del CJNG. La detenida aceptó su relación con el grupo delictivo. EU la acusó de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. Tras ser sentenciada, Jessica Johanna saldrá de prisión a partir del 13 de abril de 2022.

A ellos se suman las detenciones de sus cuñados Abigael, José, Gerardo, Arnulfo y Ulises González Valencia.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *