Pemex debe informar acciones de abastecimiento a clientes de plante “Clorados III”: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar las medidas que se han tomado para abastecer a los clientes de la planta “Clorados III”, luego de la explosión registrada el 20 de abril de 2016 en el complejo petroquímico “Pajaritos”, la cual representó una caída de 244 millones de dólares en el flujo de efectivo.

El organismo detalló que la empresa productiva del Estado tendrá que realizar una búsqueda efectiva para dar a conocer si está realizando compras en el extranjero, los productos adquiridos, la cantidad mensual y el costo por tonelada.

Al respecto, la comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que analizar este tema hace evidente el valor del derecho de acceso a la información para conocer más sobre el impacto de las plantas productivas de Pemex en la economía nacional y el medio ambiente de las comunidades donde se encuentran.

Enfatizó que el acceso a la información solicitada abre paso al proceso de rendición de cuentas de la administración de la principal empresa petroquímica del país ante situaciones de emergencia, contribuyendo a generar confianza y credibilidad en los ciudadanos sobre el impulso de la economía nacional.

La Empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) era reconocida como una de principales en el sector petroquímico y de tuberías plásticas, con exportaciones a más de 50 países y ventas que superaban los 2 mil 689 millones de dólares.

 Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *