En 2017 llegarán primeros dólares de inversiones conjuntas de Pemex

México.-José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos, afirmó que el próximo año comenzarán a llegar los primeros dólares de las inversiones conjuntas de Pemex.

“La verdad yo puedo hablar de los campos de Pemex de Trión, las inversiones arrancan el próximo año, queremos firmar ese contrato pronto, la ley declara que tiene que ser antes de 90 días, pero yo creo que lo podemos firmar antes y arrancaremos con la inversión.

“No puedo hablar por los otros consorcios, pero yo me atrevería a decir que es muy posible que arranquen también el próximo año de manera inmediata con los estudios de sísmica, con los estudios técnicos, etc. El fuerte de las inversiones se tardarán un poco de más tiempo, pero es posible que todos arranquen incluso el próximo año”, señaló.

En entrevista en Fórmula Financiera con Ciro Gómez Leyva, indicó que la oferta de BHP Billiton superó las expectativas y eso demuestra que los inversionistas confían en Pemex y México.

“Confieso estamos contentos, yo creo que en el entorno del mercado petrolero, incluso en el entorno económico mundial, había dudas, los proyectos de aguas profundas son proyectos bien caros, técnicamente bien difíciles y desafiantes y pues salió muy bien y fue un día histórico, me atrevo yo a decir, para Pemex ayer”, dijo.

Pemex logró socio atractivo, por ofrecer contrato competitivo

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que es de felicitar a la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH) y a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público por la manera transparente en cómo condujeron el proceso de licitación logrando un socio atractivo como es la empresa australiana BHP Billiton para perforar aguas profundas.

Entrevistado en Fórmula Financiera, el directivo de la institución consideró que se debe destacar que las petroleras de México son atractivas para el resto del mundo por lo que Pemex es uno de esos socios, así como nuestro país.

Dijo que es la primera vez que se hace una asociación de ese tipo, en uno de sus campos que es Trión, “y es la primera vez que compite con un socio y se ganó, eso demuestra la confianza que hay en Pemex como socio y México como destino de inversión”.

Expresó, “confieso que sí estaba preocupado de cómo iba a salir esa licitación, particularmente en el campo Trión, porque es un campo en el cual hemos estado invirtiendo desde hace mucho tiempo y eso hacía que tuviera un mínimo de compromiso de inversión por parte de nuestro socio de 570 millones de dólares, no era una cantidad menor, entonces sí había cierta preocupación, pero era lo justo que se pudiera recuperar esa inversión y, al final ocurrió… Pemex ofreció un contrato competitivo”.

Por último, expuso que gracias a la Reforma Energética se logró sacar adelante el proyecto Trión, de lo contrario se hubiera quedado ahí, esperando mejores condiciones financieras, mejores condiciones tecnologías que Pemex no tenía.

vía Grupo Formula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *