Pemex, solvente y con reservas suficientes: González Anaya

México.-El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reiteró que la empresa productiva del Estado enfrenta problemas de liquidez causados principalmente por la caída en los precios del petróleo a nivel mundial, pero es una empresa ampliamente solvente y tiene reservas petroleras suficientes y crecientes.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, González Anaya aseguró que Pemex es una de las empresas más emblemática de este sector energético de este país, y así se va a mantener.
“Pemex enfrenta problemas de liquidez causados principalmente por la caída en el precio del petróleo, Pemex es una empresa ampliamente solvente, tiene reservas petroleras suficientes y crecientes, es una de las empresas petroleras del mundo y es la empresa emblemática del sector energético de este país, y así se va a mantener”, comentó.
Aseguró que para poder cumplir con el ajuste de 100 mil millones de pesos, que se planteó hace algunos días, se prevén recortes en distintas zonas como 29 mil millones de pesos en un programa de austeridad (gastos no necesarios, viajes, viáticos y gastos que no sean esenciales) y se van a eliminar áreas del corporativo para ahorrar recursos.
Desglosó que tan sólo del recorte de 29 mil millones de pesos, 13 mil millones de pesos será en el corporativo y se prevé que aquí sea la mayor parte del ajuste.
“Se eliminaron-compactaron o disminuyó y se fusionaron sus funciones y se disminuyó el gasto en dos direcciones corporativas: la Dirección de Recursos Humanos, cuyas funciones esenciales va a ser absorbida por la Dirección de Administración, y segundo la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico que es la que se dedicaba a hacer investigación y desarrollo en el área petrolera, esta dirección va a ser absorbida por Pemex Exploración y Producción”.
“Cabe resaltar que en estas dos direcciones son de relativa nueva creación y formaban parte antes de las direcciones que mencioné, la Dirección de Administración y Pemex Exploración y Producción, finalmente esto es un proceso de adelgazamiento corporativo bien importante, que incluyó también la oficina del director general”, comentó.
Además, diferir y replantear inversiones para comprometer de la menor manera la solvencia e inversión futura de la empresa, “aquí lo que estamos buscando es tomar todas las figuras de la reforma energética y tener la mayor flexibilidad”. Asimismo, ajustarse a proyectos rentables a 25 dólares el barril.
– Refinerías
Aseguró que la modernización y reconfiguración de tres refinerías se va a llevar a cabo, siempre y cuando sean con figuras que permite la reforma energética.
“La modernización y reconfiguración de las tres refinerías que hace falta modernizar en Pemex, se va a llevar a cabo, pero la manera de llevarlo a cabo es dentro de las oportunidades que ofrecen la reforma energética, que es a través de asociaciones y todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex, que actualmente dado el precio del petróleo no existe”, definió el funcionario federal.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *