Perfila INE otra multa de 329 mdp al Verde

México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al PVEM con 329 millones 295 mil pesos por recibir aportaciones en especie e ilegales para posicionarse en radio y televisión, con lo que ese partido acumula más de 515 millones de pesos en sanciones, la mayor parte aún en litigio.
En sesión extraordinaria urgente, la comisión valoró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que el PVEM violó el modelo de comunicación política, pues se posicionó como partido a través de spots contratados por terceros, cuando la Constitución establece que los partidos sólo pueden acceder a la radio y la televisión a través de tiempos del Estado.
Este criterio fue tomado en cuenta para dar por acreditado que hubo aportación ilegal de recursos de legisladores en lo individual y de las bancadas del PVEM en el Senado y la Cámara de Diputados para beneficiarse. Y la difusión ocurrió durante 81 días, del 18 de septiembre al 19 de diciembre de 2014, a través de 321 canales de televisión abierta y una de radio y mediante más de 241 mil spots.
De confirmarse esta propuesta en la sesión de Consejo General del INE a realizarse el miércoles, además de siete sanciones aprobadas e impugnadas por el PVEM ante el Tribunal Electoral, el PVEM acumularía los 515 millones 983 mil pesos en multas.
La sanción será menor a los mil 622 millones de pesos impuestos al PRI en 2003 por el Pemexgate y los 540 millones de pesos que pagaron por el caso Amigos de Fox el PAN-PVEM como Coalición por el Cambio. La sanción sería mayor a la del Partido de la Sociedad Nacionalista, que ese año fue sancionado —aunque no pagó— con 330 millones de pesos.
El presidente de la comisión, Benito Nacif, dijo que el PVEM podría quedarse más de un año sin prerrogativas, si se considera que el monto de las sanciones rebasa lo que recibe anualmente por ese concepto.
Aportaciones indebidas. De acuerdo con el proyecto de resolución, las donaciones al Verde fueron por 109 millones 765 mil pesos y fueron aportadas por los grupos parlamentarios del PVEM en el Congreso y cuando menos seis legisladores más.
“Esas aportaciones de entes prohibidos a los partidos políticos normalmente se sancionan con 200% del monto involucrado”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández.
Pero se propone al Consejo General elevar la sanción otro 100% por el dolo en que habrían incurrido los legisladores, quienes escalonaron sus informes e hicieron promoción personalizada, en criterio que contraviene a lo que ha resuelto la Suprema Corte sobre la forma en que deben realizarse los informes de legisladores.
La ausencia de la consejera Beatriz Galindo ocasionó que se registraran dos empates en votaciones. Acudieron a la sesión Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade y Ciro Murayama.
Una votación dividida fue sobre si era falta “grave especial” (dolo), pues por tres votos a uno se aprobó considerar que sí, ya que se vulneraron las prohibiciones de la SCJN para los informes de legisladores.
También hubo votación dividida y votación de dos contra dos, en cuanto a si debe ordenarse una investigación para determinar si hubo subfacturación de las empresas televisivas, que así habrían hecho una aportación en especie al PVEM.
La mitad de los consejeros pidieron iniciar un procedimiento ordinario sancionador de oficio, por la probable aportación en especie de las televisoras al PVEM.
De acuerdo con los quejosos, PRD y Morena, las tarifas cobradas al partido político estuvieron muy por debajo de los comerciales, que llegarían a los dos mil millones de pesos, juntos Televisa y TV Azteca.
La mitad de los consejeros pidieron investigar, pero la otra mitad votó por el no, pues el Tribunal Electoral ya ha establecido que debe considerarse el monto del contrato.
Una tercera postura, y que es la contenida en el dictamen propuesto por la UTF, el análisis de la posible subfacturación se hace cuando es el partido mismo el contratante.
Otro empate fue al decidir si los grupos parlamentarios pueden legalmente realizar aportaciones al partido político o sólo los legisladores en lo individual, y la mitad de los consejeros manifestaron que ambas modalidades son legales.
La otra mitad de los consejeros opinó que las bancadas están impedidas para hacerlo.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *