Persiste el riesgo de un rebrote por COVID_19 en México; ocho estados con tendencia alcista

GMx

Ciudad de México.- Mientras México alcanzó la cifra acumulada de 854 mil 926 casos confirmados de COVID_19 y 86 mil 338 defunciones, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que existe el riesgo de un rebrote.

“En este momento tenemos ocho entidades federativas que han cambiado su trayectoria, es decir, la ocurrencia de casos en el tiempo.

Había 27 con tres semanas de reducción y ahora solo tenemos 20 con tendencia de reducción, cuatro en meseta y ocho que están al alza.

Las que están al alza deben aplicar medidas, las medidas que ya sabemos, y ponemos énfasis en el desconfinamiento”, manifestó el funcionario, durante la conferencia de prensa vespertina en la que se hizo énfasis en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El funcionario, quien se pronunció en favor de aplicar más impuestos a las bebidas alcohólicas, reiteró que “desde mayo planteamos la posibilidad de que, aunque llegáramos a octubre, podríamos empezar con un repunte o rebrote, porque el virus Sars-Cov-2 es muy similar al de la influenza.”

Insistió en que el control y reducción de la pandemia del COVID_19 no depende de nadie en particular, sino que “es un esfuerzo colaborativo que se consigue con la sociedad en su conjunto.”

Las decisiones son de las autoridades estatales y municipales, quienes autorizan fiestas, apertura de bares y demás actividades que se pueden ir realizando, detalló.

“Podríamos tener la misma situación que en algunos países de Europa occidental, sí. Que lo podemos atenuar con algunas medidas, también.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *