Persiste incendio en reserva ecológica de Yucatán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el incendio en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, al oriente de Yucatán, todavía no está controlado totalmente y persiste una línea de fuego de aproximadamente un kilómetro que ya siniestró otras 50 hectáreas.

En días pasados la Décima Región Militar, con sede en Mérida, y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), habían anunciado la sofocación completa del fuego que comenzó el 23 de septiembre en esa zona ecológica y que afectó un total de mil hectáreas de maleza y pastizales que son recuperables en corto periodo de tiempo, así como fauna que no está en peligro de extinción.

No obstante, sin mediar mayor explicación y mediante un comunicado oficial, los altos mandos castrenses reportaron este día que personal de la Sedena y la Conafor continúan con “los trabajos para mitigar el incendio que se presentó el pasado 23 septiembre del presente año en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, la cual sigue consumiendo la flora y fauna de dicho lugar, pese a los esfuerzos conjuntos entre autoridades civiles y militares”.

La comandancia de la Décima Región Militar informó que la línea de fuego aún existe, con un frente aproximado de un kilómetro y que ya afectó 50 hectáreas de terreno, pero que ya se lograron controlar entre 300 y 400 metros.

El boletín de la Sedena señaló que la participación de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue de gran ayuda para los trabajos de sofocación, ya que la zona del siniestro es de difícil acceso para ingresar a pie, y realizado un total de nueve descargas (de agua) con el aditamento Helibalde.

El personal de militar y brigadistas de la Conafor suspendieron actividades durante la noche del miércoles, empleando como helipuerto el campo de beisbol de la población de San Felipe. Hoy deben continuar los trabajos de sofocación del fuego con personal en tierra y apoyo logístico al equipo aéreo.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *