Pese a los casi 100 mil muertos por COVID, la letalidad de la pandemia se redujo: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- A pesar de que México está muy próximo a alcanzar la cifra de los 100 mil fallecimientos a causa de la pandemia del COVID_19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió que existe una reducción en la letalidad de la enfermedad que llegó al país en febrero de este año.

Mientras el mundo recordó que el 17 de noviembre de 2019 se confirmó el caso número uno del COVID19, en Wuhan, China, el funcionario mexicano aclaró la diferencia entre mortalidad y letalidad, precisamente para defender la estrategia aplicada por el gobierno federal.

“Mortalidad es el número de personas que pierden la vida, divididas por la población que puede tener la enfermedad y perder la vida, en un país, estado o ciudad.

Letalidad, tiene otro significado. Es el número de personas que pierde la vida por COVID19, pero dividido entre el número de personas que se ha identificado tienen la enfermedad”, explicó en la conferencia vespertina, cuando se anunció que el país rebasó las 99 mil muertes.

“La primera atañe al riesgo general que tenemos todos y todas, el cual es pequeño, a pesar de lo impactante de la pandemia.

La letalidad, quiere decir, la probabilidad de que una vez que se tiene la enfermedad se pueda salir bien librado.”

Algunos comparan la letalidad de un hospital con otro, incluso del sector privado con el sector público. Se piensa que hay mejor atención en un lugar u otro por la letalidad, pero no necesariamente, agregó el funcionario.

Hugo López-Gatell recordó que la letalidad promedio del país durante la pandemia es de 9.8 y se mide con respecto a las cifras acumuladas.

Ahora bien, entre abril  y mayo la letalidad por semana llegó a ser de aproximadamente 23 por ciento, mientras que ahora, en la semana epidemiológica  45 es de 3.3, lo cual quiere decir que sí hay una baja de la pandemia.

En la conferencia matutina, Hugo López-Gatell había explicado que la mortalidad por la pandemia del COVID19 se había reducido considerablemente y consideró que es básicamente por dos situaciones: la gente va más pronto al hospital y la atención ha mejorado por la experiencia acumulada.

Jorge Alcocer, titular de Salud, refirió que la pandemia está controlada en la “etapa activa” y mantiene una tendencia a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *