Pide AMLO ventilar financiamiento de Nafin y Bancomext a Etileno XXI, una filial de Odebrecht

GMx

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco del Comercio Exterior (Bancomext) otorgaron créditos para la planta Etileno XXI, puesta en marcha en 2016 por la empresa brasileña Braskem (filial de Odebrecht) y la mexicana Idesa, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torreón, Coahuila.

Sobre la reserva que hizo Nafin para clasificar como confidencial un contrato de más de 280 millones de dólares que hizo con Braskem durante el sexenio de Felipe Calderón, el mandatario afirmó que dará instrucciones para que se ventile porque no hará lo mismo que se hacía antes.

“¿Saben qué hizo la Comisión de Transparencia? Una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio. Nosotros no, toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”, expresó durante la conferencia matutina.

Refirió que Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid y secretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, participaron como funcionarios de Bancomext cuando se dieron estos créditos a Odebrecht para la compra con sobreprecio de la planta Etileno XXI, ubicada al sur de Veracruz.

Desde Torreón también señaló que el caso de Fertinal es aún peor que el de la planta Agro Nitrogenados y que inexplicablemente el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no lo mencionó en la denuncia que presentó a la Fiscalía General de la República (FGR). Por eso, dijo, su gobierno ya presentó una denuncia, y urgió a que la FGR integre todo.

“Hay que ir al fondo. Otra planta de fertilizantes que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos, ahí está la deuda. Otra desviación, lo de la planta de Etileno XXI, de Odebrecht”, manifestó.

Luego volvió a hablar sobre el contrato que firmó Pemex con Braskem e Idesa, en el cual se comprometió a entregarle el gas etano para la fábrica de polietileno con un 30% de descuento del precio de comercio.

“Es un subsidio que se ha dado de alrededor de 5 mil millones de pesos, pero no solo eso, otro subsidio porque Pemex paga el transporte del gas, otros 5 mil millones de pesos. O sea, que el gas le termina costando a la empresa el 30% de lo que cuesta en el mercado, el 70% es subsidio de Pemex, es presupuesto público”, expuso.

(Con información de Aristegui Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *