Pide INE no vulnerar sistema electoral por recortes presupuestales

El consejero del INE, Ciro Murayama, invitó a los gobiernos de los estados a no lesionar “indebidamente” la autonomía de los institutos locales, ejerciendo presión, al tiempo que pidió a los Órganos Públicos Locales Electorales justificar cada peso solicitado, en presupuestos racionales.

El consejero recordó que en 2015 algunos gobiernos estatales no respetaron los presupuestos que presentaron los OPLES y recomendó que esta situación no debería volverse a presentar en 2017, momento en el que se establecerán los presupuestos de las elecciones de 2018.

En 2018 habrá elecciones locales en al menos 30 entidades de la Republica mexicana, al mismo tiempo que se celebrarán las elecciones federales, que darán un nuevo presidente al país.

Murayama Rendón habló en la firma de convenio del INE con los Institutos locales de Veracruz, Nayarit, Coahuila y Estado de México, algunos de los estados que tendrán elecciones el próximo año.

En este contexto, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que tanto los OPLES, como los gobiernos de entidades pueden vulnerar la consistencia y credibilidad del Sistema Nacional de Elecciones, esto, al no ajustarse debidamente a la racionalidad marcada por los órganos públicos, o por no entregar los recursos, en el caso de los gobiernos estatales.

 Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *