Pide Peña hacer censo real de daños por el terremoto

GMx

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un censo real y objetivo, ofreció el presidente, Enrique Peña Nieto, al concluir su visita a los municipios de Arriaga y Tonalá, dos de los más afectados por el terremoto del jueves pasado.

Explicó que funcionarios federales coordinarán las labores de ayuda en Oaxaca y Chiapas, divididos en dos equipos.

Fijó las acciones de apoyo a la población damnificada en tres objetivos:

El primero es priorizar servicios de salud, con atención médica en todo momento; aseguró que llegarán mil 200 médicos y enfermeras de todo el país a comunidades del estado, quienes brindarán atención mediante 80 unidades médicas móviles para realizar recorridos itinerantes.

El segundo, conocer la magnitud de los daños mediante un levantamiento censal de las afectaciones.

El tercero, emprender la labor de reconstrucción. En esta área pidió la solidaridad de las empresas constructoras para que aporten “su experiencia”.

HACE BALANCE AL TERMINAR LA GIRA

Una vez concluida la gira por Paredón, Tonalá y Arriaga, hizo un balance de la situación en Chiapas y Oaxaca. Reiteró la cifra fatal de 96 personas muertas: 76 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 personas en Tabasco.

Además de indicar que se están repartiendo unas 100 mil despensas diarias, explicó que en Oaxaca, los coordinadores dela labor de ayuda serán los titulares de Sagarpa y Sedatu. También participan Energía, Transportes, Pemex y la Comisión de Pueblos Indígenas.

En Chiapas, el coordinador es el titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, aunque participan titulares de otras instancias como: Educación, Trabajo, Cultura, Seguro Social, ISSSTE, CFE, Conagua e Infonavit.

Destacó la coordinación con los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca, e hizo un llamado para apresurar el paso porque hay pronósticos de intensas lluvias para esta región del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *