Pide PRD a Hacienda aclare si investiga a Padrés

México.- La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Hacienda que aclare si investiga o no al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, como lo informó el periódico estadounidense “The Wall Street Journal”.
En un comunicado, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, comentó que demandará a la Comisión de Gobernación que acelere el proceso de dictamen del punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria, para que informen a la opinión pública si se investiga la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en Sonora, en la que estaría involucrado el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, y su hermano Miguel.
El coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, señaló que se busca que el dictamen del punto de acuerdo esté listo lo antes posible a fin de que se discuta y eventualmente se apruebe en el pleno la próxima semana, después de que fue “bajado” el pasado jueves en la sesión ordinaria.
Cabe recordar que los vicecoordinadores del PRD y PT, Carol Antonio Altamirano y Lilia Aguilar Gil, presentaron esta proposición para la orden del día de la sesión del jueves pasado, pero que no fue discutido en el pleno y se turnó a la Comisión de Gobernación.
El pasado jueves 5 de marzo de 2015, el diario norteamericano “The Wall Street Journal” publicó un artículo en el que se advierte la posibilidad de actos de corrupción en México, específicamente en el estado de Sonora, al destacar una investigación por sobornos donde se señala como probables actores al gobernador Guillermo Padrés Elías y a su hermano Miguel.
Según el diario, el gobierno federal abrió una investigación encabezada por la SHCP, basada en las acusaciones de que los hermanos Padrés Elías recibieron pagos por la cantidad de 3.3 millones de dólares (equivalentes a 51 millones 150 mil pesos al tipo de cambio a 15.50 pesos por dólar), por parte de firmas que ganaron contratos públicos equivalentes a 20 millones de dólares (310 millones de pesos).
“The Wall Street Journal” expone que, según la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el dinero fue pagado por el empresario Mario Aguirre, para obtener las licitaciones para proveer uniformes escolares.
Adicionalmente, se precisa que la investigación de la SHCP sostiene que Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares (88 millones de pesos) a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012 a nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda.
Padrés ha negado categóricamente haber abierto cuentas bancarias en nombre de la firma holandesa, desconoció la investigación al desacreditarla y la atribuyó a rivalidades políticas.
Sin embargo, a decir de las fracciones parlamentarias del PRD y PT, “los señalamientos hechos al gobernador deben ser aclarados, aún cuando se ha puesto en entredicho a la investigación”.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *