Piden cambiar el “modelo alimentario” para evitar la crueldad animal

GMx

En el Senado de la República se realizó el Primer Foro Internacional: Alimento Climático, Ciencias y Ética en la Alimentación Global, donde expertos aseguraron que el modelo alimenticio actual es la principal causa del calentamiento global.

Advirtieron que la manera en que se producen los alimentos destruye la biodiversidad, ocasiona hambre en algunas regiones del planeta, causa derroche de dinero público y graves problemas para la salud, además explota a millones de seres sintientes.

Los especialistas dieron a conocer diversos estudios científicos que demuestran, que millones de animales que se encuentran en granjas y rastros, son seres con capacidades emocionales, pero son explotados y ejecutados cruelmente cada segundo.

Indicaron que la ciencia habla del impacto ambiental que tiene el modelo de agroindustria, cuyos efectos se reflejan en nuestro comportamiento social.

La senadora Jesusa Rodríguez Ramírez destacó la urgencia de debatir profundamente el modelo alimentario y sus consecuencias directas en la salud, el ambiente y la sociedad.

Consideró que impulsar una dieta vegana traería beneficios para la cocina mexicana, pues ésta cuenta con una gran variedad de comida que se deriva de platillos basados en plantas.

Leonardo Anselmi, director de la fundación suiza Franz Weber, destacó la importancia de crear la comunidad del alimento climático para fortalecer la defensa de los derechos de los animales, el combate al cambio climático y evitar que el dinero público vaya a los acaparadores de granos.

La especialista Blanca Alfaro denunció la situación en la que se encuentran los rastros, clandestinos y oficiales, en el país. La situación que viven los animales en esos establecimientos es “horrible”, lamentó.

Indicó que la mayoría de esos establecimientos no tienen los aditamentos necesarios para el sacrificio de los animales. Usan martillos o palos para matarlos, mientras estos seres agonizan por minutos. Dijo que la Ley de Sanidad Animal tiene “huecos legales” que impiden haya consecuencias hacia quienes cometen esos actos de crueldad.

A su vez, el cineasta español Víctor Luengo expuso que hay un debate sobre a hacia dónde debe caminar el progreso humano. Refirió que su última producción aborda la manera en cómo las grandes industrias influyen en los políticos para tomar decisiones que tienen costos éticos y ecológicos.

(La imagen fue tomada del portal de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *