Piden que el SAT informe sobre expedientes por presuntos casos de defraudación fiscal

GMx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe sobre el número de expedientes que han sido enviados a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En un dictamen, aprobado sin discusión, también se hace un llamado para que se formulen las querellas correspondientes a los delitos de defraudación fiscal y sus equiparables, así como por la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

Los legisladores pidieron los detalles de los ejercicios fiscales, las contribuciones relacionadas y los montos a que ascienden las afectaciones económicas de cada uno de los expedientes remitidos.

Adicionalmente, la Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía General de la República un reporte sobre el número de carpetas de investigación que fueron integradas en estos temas, así como las judicializadas.

En el dictamen se destaca que la participación en la construcción del erario es tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos y que sólo con una tributación responsable se puede garantizar la prestación de servicios públicos.

La evasión y elusión fiscal son prácticas que deben combatirse, de ahí que el punto de acuerdo vaya en el sentido de allegarse de información para atender estas prácticas, particularmente la emisión de facturas falsas.

“De acuerdo con el SAT, la emisión de facturas falsas representa una pérdida de 354 mil millones de pesos para el fisco”. Esta institución ha detectado ocho mil 204 empresas que emiten este tipo de documentos apócrifos, lo que dimensiona el problema que se pretende conocer con la solicitud de información que plantea el exhorto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *