Piden que sea Constitucional prohibir la condonación de impuestos

GMx

Para evitar confusión sobre las condonaciones o exenciones de impuestos, la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario PRI, propuso reformar el artículo 28 constitucional para que en él quede establecido todo lo relativo a dicha prohibición, toda vez que esa facultad recae sólo en el Congreso de la Unión.

Explicó que desde 1983 la Constitución Política, ya contiene un régimen de excepciones y en consecuencia el Ejecutivo Federal ya se encuentra limitado en materia de condonaciones a situaciones y casos extraordinarios.

En la propuesta, evoca un Decreto publicado el 20 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en donde el Presidente de la República sostuvo que renunciaba a la facultad de condonar impuestos a grandes contribuyentes, fue una afirmación que generó gran controversia.

La legisladora afirmó que sólo la Ley de Ingresos es el único instrumento legal que concede alguna facultad para eximir o condonar las contribuciones, y dicha atribución se le asigna al Sistema de Administración Tributaria.

Subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió tres resoluciones donde concluyó que el Presidente no tiene por sí mismo la facultad para condonar o eximir de impuestos de manera discrecional, y solamente puede hacerlo en casos de urgencia o extrema necesidad.

Esta facultad, insistió recae en el Congreso de la Unión que al aprobar la Ley de Ingresos, podrá autorizar al ejecutivo para que pueda ejecutar la extinción de impuestos de acuerdo a los parámetros establecidos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *