Plan familiar de protección civil, símbolo de prevención.

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaria de Proteccion Civil, a través de la Escuela de Protección Civil, invita a la población en general a organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil en cuatro sencillos pasos, con el objetivo de estar preparados ante la presencia de algún fenómeno natural y buscar una medida preventiva que requiere la participación de todos los miembros de la familia, incluyendo niños y adultos mayores.

Dicho plan familiar, recomienda revisar el estado de la construcción de la casa donde habitan, el mantenimiento de las instalaciones (agua, luz, gas), así como el del mobiliario que se encuentra dentro de la misma.

Es necesario diseñar un croquis sencillo de la casa y alrededores, en el cual se pueda identificar las rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas, así como de posibles riesgos y recomendaciones de cómo reducirlos.

Es importante mencionar que en casos de inundación se debe abandonar la zona cuando se tenga noticia que va a suceder, sino es posible hacerlo, se debe quedar en las zonas altas de su casa. Si se dejan niños o adultos mayores encerrados, asegurarse que un vecino de confianza tenga una llave para sacarlos rápidamente.

En caso de ocurrir un incendio, se debe abandonar inmediatamente del lugar colocándose un pañuelo humedecido sobre la boca y nariz, buscar refugio en lugares alejados y seguros. Cuando se presente un sismo, se recomienda quedarse en casa cuando la construcción sea confiable, buscando columnas o marcos de puertas donde resguardarse, se debe salir del lugar en algún espacio abierto y lejos de construcciones o árboles que puedan caerse. Cabe destacar que este plan, destaca la preparación para tomar las decisiones más adecuadas a fin de afrontar desastres según las posibles circunstancias, puesto que es elemental saber qué hacer ante una emergencia, como el de conservar la calma, ya que es un elemento crucial ante una situación de emergencia.

Se recomienda realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, ya que esto aporta muchas ventajas porque como familia pueden comprobar si las acciones de preparación son eficientes, permite corregirlas para estar bien entrenados y fomenta la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.

Hay que recordar que la información personal de todos los miembros de la familia deberán de tenerse a la mano, dentro de una bolsa de plástico, con el fin de evitar que se dañen; así como otros objetos importantes en caso de una emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *