Planta Obrador a Presidente de la CNDH con el informe anual de labores

GMx

El de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negara a recibir, en una ceremonia oficial, el informe anual del organismo.

“Es desalentador para la defensa de los derechos humanos”, consideró el ombudsman nacional, entrevistado por medios de comunicación después de leer parte del mensaje que debía externar al mandatario en la ceremonia que se venía realizando desde hace 29 años.

“Yo tenía la receptividad del señor presidente de que habría ceremonia, algo pasó en el camino”, dijo González Pérez, según información del portal de Proceso.

Si hay un reproche, la sociedad debería de conocerlo. En un principio había la receptividad para que se hiciera la entrega en acto público, por eso la paciencia del ombudsperson y la prudencia, pero al final no sé a qué haya obedecido el cambio de directriz y se entregó físicamente en (la Secretaría de) Gobernación.

El presidente de la CNDH explicó que “en reiteradas ocasiones, desde enero de este año, envió oficios al presidente López Obrador para que fijara fecha de la ceremonia de entrega del informe correspondiente a 2018, pero fue la semana pasada cuando desde la Secretaría de Gobernación (Segob) le notificaron que sería la titular de esa dependencia la que recibiría la documentación, “sin mayor explicación”.

El informe anual 2018, el discurso que se leería al presidente y la Agenda Básica de Derechos Humanos 2019, se entregaron a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, de manera física, no en un evento oficial.

González Pérez lamentó que no se realizara la ceremonia, como se hacía cada año, en los 29 de existencia del organismo, “porque es la oportunidad que tiene el ombudsperson para decirle a la máxima magistratura del Ejecutivo, el estado en que se encuentran los derechos humanos del año inmediato anterior, pero también la prospectiva (…) que se empiezan a acumular hechos y actos que nos hablan de que hay que tomar acciones para que podamos revertir la situación que atraviesa el país”.

(Con información de Proceso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *