Plantea Senador facilitar internación de vehículos de Guatemala para no afectar el comercio

GMx

El senador Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas, a quien planteó, entre otros puntos, el derecho de internación de vehículos procedentes de Guatemala, con la finalidad de detonar el turismo y el comercio en la región fronteriza.

A partir de 2020, los guatemaltecos que quieran ingresar a México tienen que pagar impuestos de internación y depósito del vehículo, según el modelos; además, quien no cuente con Visa y pasaporte no puede tener el derecho a pagar el impuesto de internación y mucho menos la garantía de meter su vehículo.

Eduardo Ramírez, conocedor de la región, explicó que esta gestión es parte de las demandas de la población, especialmente de la región Meseta Comiteca Tojolabal, que hace frontera con Guatemala, toda vez que por esta situación, el turismo y el comercio en la región ha disminuido hasta en un 70 por ciento.

En sus peticiones explicaron que anteriormente las personas que ingresaban al país por el tema de comercio, lo hacían con la Tarjeta de Visitante Regional, ya que al ser personas de recursos moderados no contaban con Pasaporte y Visa, por lo que había esa flexibilidad, explicó el senador.

Esta situación desalienta la llegada de guatemaltecos que vienen a abastecerse o a consumir servicios turísticos a la región de la Frontera como es Comitán o Tapachula.

Ante ello, y dando voz a las demandas de la gente, Eduardo Ramírez solicitó una solución para esta problemática que aqueja a los chiapanecos de estas regiones y a los compatriotas guatemaltecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *