Plantean castigar homicidio por homofobia con hasta 60 años de cárcel

GMx

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano anunció que presentará una reforma para tipificar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales, y castigar este delito hasta con 60 años de cárcel.

La legisladora de Morena sugirió adicionar un nuevo capítulo en el Código Penal Federal para atender específicamente estos crímenes de odio, bajo una perspectiva y estructura legal más fuerte.

Explicó que su iniciativa establece una redacción que permite visibilizar los asesinatos de la población LGTBI, además limita la inclusión de prejuicios y estereotipos de los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar este tipo de homicidios.

Abreu Artiñano planteó castigar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales con 40 a 60 años de prisión, y con 500 a mil días multa.

Señaló que el sujeto activo debe perder todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el asesinato en razón de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, se aplicarán las reglas del homicidio.

La senadora propuso que el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente, o por negligencia, la procuración o administración de justicia se le imponga pena de prisión de tres a ocho años, además de destituirlo e inhabilitarlo de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Rocío Abreu también consideró necesario reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de que no se conceda libertad preparatoria a quien cometa este tipo de crimen y que se faculte a la FGR para crear una Comisión Especial que investigue este tipo de homicidios.

A pesar de los avances en esta materia, la homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana. No se cuenta con datos exactos y actualizados, pero algunas organizaciones no gubernamentales han logrado que se reconozca que, de 1996 a 2015, se registraron al menos mil 218 homicidios por razones de orientación sexual, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *