PlayStation cumple 20 años  

playstation--644x362

GMX

Fue un 3 de diciembre de 1994 cuando Sony puso a la venta en Japón su primera consola de videojuegos, la PlayStation. De ese día hoy se celebran 20 años y, con motivo de la efeméride, la compañía japonesa acaba de anunciar una edición especial de la actual PlayStation 4 cuyo diseño recuerda al de su gris predecesora.

Esta edición llamada Original Grey estará limitada a 12.300 unidades, costará 499 euros y según ha informado la multinacional «no estará disponible en los puntos de venta habituales». Según Sony España, los detalles sobre la distribución de esta máquina en nuestro país serán anunciados en breve.

 

La primera PlayStation —también conocida como PSX o PSOne—  apostaba por el formato CD-ROM como una evolución respecto a los cartuchos y no salió a la venta en Europa hasta pasado un año de su lanzamiento en Japón. A pesar de no contar con la experiencia en el sector que sí tenían sus competidoras, las también japonesas Sega y Nintendo, el proyecto liderado por el ingeniero Ken Kutaragi rápidamente empezó a hacerse un hueco en este disputado mercado.

 

Su precio, inferior al de Sega Saturn, ayudó a que la consola empezara a abrirse camino entre los aficionados, pero fueron los juegos los que decantaron la balanza. Y es que aunque Sony no tenía experiencia en el sector, sí que logró ganarse la confianza de las desarrolladoras de juegos japonesas con un serie de títulos exclusivos de gran éxito como Ridge Racer, Tekken, Metal Gear Solid o Final Fantasy.

 

Tras varios rediseños internos y externos la primera PlayStation acabó su ciclo de vida con más de 100 millones de unidades vendidas, pero fue su sucesora, la PlayStation 2, la que otorgó a Sony la posición dominante en el sector del ocio electrónico de la que todavía hoy goza.

 

Los juegos volvieron a ser determinantes a la hora de convertir a PlayStation 2 en la consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos (160 millones de unidades), pero también la acertada inclusión del formato DVD o, como se notó mucho en España, la facilidad para poder cargar juegos piratas en la consola.

 

Vía La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *