Poblados zapatistas dieron el sí a la consulta popular, asegura Galeano

GMx

La Comisión Sexta Zapatista para la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia, informó el sábado que los doces Caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno (JBG), habían recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol sobrela consulta popular.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano agregó que “las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el ‘SÍ’ como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia”.

Manifestó que las actas son de zapatistas, del Congreso Nacional Indígena (CNI) y “partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son ‘extemporáneas’, es decir, no existen legalmente”.

Galeano dijo que con la entrega de los documentos “los pueblos zapatistas inician, este 31 de julio del 2021, su participación en la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia”.

Señaló que “lo que hemos notado hasta ahora es que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya, tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son”.

Los pueblos zapatistas, dijo, “hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la Consulta y lo que se preguntaba. Lo hicieron igual con partidistas y con CNI. Y lo hicieron en su lengua materna. Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a los JBG”.

Expresó que “a los partidistas también le han dicho a las JBG que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla. Y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial. La carencia de progenitores del Estado mexicano y sus instituciones, está siendo subsanada por los extemporáneos, quienes se dieron en traducir en sus lenguas originarias y en explicar la importancia de la consulta y lo que se pregunta”.

Afirmó que “no sólo nadie del INE se presentó a explicar. Tampoco nadie del oficialismo -que se supone es el interesado en la Consulta porque así lo indicó su capataz-, se dignó en siquiera tratar de ir a alguna comunidad. Lo único que han hecho los funcionarios del oficialismo es amenazar a la gente de que, si no va a ‘votar’ en la Consulta, se les va a ‘cortar’ el apoyo de los programas gubernamentales. Así les mandaron decir: si no quieren perder el apoyo de paga, vayan y pongan que ‘sí’”.

Además, abundó, “el oficialismo está mintiendo porque les dice que sólo vayan y pongan que sí, porque eso es para enjuiciar a los ex presidentes. En lugar de explicarle a la gente, recurren a las amenazas y a mentirles. Hubiera bastado un mínimo de amor propio, de respeto y de trabajo político. Y luego se preguntan por qué pasa lo que pasa”.

El Subcomandante manifestó que “aunque no existen para el Estado mexicano, las miles de familias indígenas que son ‘extemporáneas’ abrazan así a las miles de familias de víctimas de las decisiones de los distintos niveles de gobierno en estos años”.

Agregó: “Aunque legalmente no existimos para el Estado Mexicano, les pedimos a ustedes –víctimas, familiares y organizaciones que les apoyan-, que acepten este abrazo de quienes llevan siglos –incluyendo los tiempos actuales-, siendo víctimas de ‘las decisiones de los actores políticos’ de todos los gobiernos de todo el espectro político.

Informó que “cuando tengamos los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por verdad y justicia para las víctimas y sus familias”.

(Con información de Elio Henríquez para La Jornada.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *