Podrían repatriar a familias mexicanas por conflicto entre Ucrania y Rusia

El Gobierno de México ofreció a la comunidad mexicana en Ucrania que, en caso de agravarse la situación en esta región por el conflicto con Rusia, se contemplaría la repatriación de las familias que así lo deseen a nuestro país.

A través de una reunión Zoom realizada este domingo con los 23 connacionales que ya fueron evacuados de Kiev a la ciudad Ivano-Frankovsk, cercana con la frontera de los países europeos, el canciller Marcelo Ebrard reiteró el apoyo de la administración federal para atender cualquier necesidad del total de las casi 100 familias mexicanas registradas ante la embajada mexicana.

“Me pidió el presidente que estableciera comunicación directa en la medida de lo posible para diseñar lo que van a ser los próximos días porque tenemos una incertidumbre de lo que pueda ocurrir. La encomienda sería trabajar para los próximos días”.

En tanto, la embajadora Gloria Beatriz García Guillén dijo que siguen atentos al desarrollo del conflicto. Aclaró que todos los gastos que se han erogado respecto a traslado, hospedaje y alimentación corren por cuenta de la propia embajada.

Estamos esperando por supuesto como el conflicto se sigue desarrollando para en un momento dado, dejarlos más tiempo o en el tiempo que tenemos programado. De momento, ellos están bien en la ciudad allá (Ivano-Frankovsk)”, aseveró.

De acuerdo con datos de la representación diplomática, son hasta este momento 215 personas entre mexicanos y sus familiares los que cuentan con protección consular.

En el video expuesto por el canciller, algunos mexicanos expresaron su agradecimiento al apoyo que les ha otorgado la embajada durante estas últimas semanas.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *