Polémica: Senador propone que mexicanos porten armas

Ante los asaltos y la inseguridad que va en aumento en el país, el senador panista Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa para que los ciudadanos puedan poseer un arma de fuego y llevarla con ellos para defenderse en caso de toparse con algún criminal.

“El país está inundado de armas y son los delincuentes quienes tienen acceso a ellas, además de que quien puede pagar seguridad privada tiene equipos de protección armados, y los ciudadanos en general no pueden poseer armas para su legítima defensa”, dijo el panista en conferencia de prensa.

Dicha iniciativa reformaría el Artículo 10 constitucional y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que todo mexicano mayor de 18 años de edad tenga derecho a contar con un arma de fuego en su domicilio y, además,  pueda llevarla en su automóvil y guardarla en su negocio particular, en caso de tenerlo, o portarla cuando visite establecimientos mercantiles.

Jorge Luis Preciado detalló que se excluiría a las armas prohibidas por la Ley Federal y a las que son de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

“La Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”,  expresa la iniciativa presentada por el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente, la legislación en la materia sólo permite a los ciudadanos contar con un arma de fuego en su domicilio particular, pero no pueden tenerla en sus en sus vehículos o  establecimientos. Jorge Luis Preciado destacó que la iniciativa deriva del crecimiento de robos a mano armada, tales como los ocurridos hace unos días sobre Periférico, en la Ciudad de México, los cuales han sido documentados en video y las grabaciones se han viralizado en redes sociales.

El senador aseguró que el hecho de que los ciudadanos puedan sacar una pistola o rifle al momento de ser amenazados colocaría al delincuente en igualdad de condiciones, por lo que éste pensaría dos veces si comete o no el atraco o ilícito de que se trate.

Asimismo, explicó que “el derecho a poseer y portar armas tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, cuyo texto dispone que siendo necesaria una milicia bien ordenada, para la seguridad de un Estado libre, no se violará este derecho del pueblo”.

Vía Diario de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *