Politécnicos entregarían instalaciones el día 12 de diciembre

poli

 

GMX

México, D.F.-Este martes, como lo solicitaron los miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP), se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los ocho acuerdos que suscribieron con representantes del gobierno federal, por lo que los estudiantes deberán entregar las instalaciones académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el próximo 12 de diciembre.

Sin embargo, sigue sin definirse la fecha de regreso a clases debido a que el segundo día de diálogo bilateral entre la AGP y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se extendió hasta después de las 22:00 horas y se centró en la presentación de los pliegos petitorios internos, concluyó sin acuerdos.

Luego de ocho horas de diálogo, fue hasta las 21:00 horas cuando comenzó la discusión en torno a la reanudación del ciclo escolar. El director general del IPN reiteró su propuesta de regresar a las aulas el 7 de enero próximo y concluir el periodo el 23 de marzo. El siguiente semestre sería de 17 semanas y terminaría el 30 de agosto.

En cuanto a las carreras médicas, su regreso está propuesto para el 15 de diciembre.

Los estudiantes comenzaron su análisis y se prevé que sea este miércoles cuando se defina la recalendarización de las actividades académicas.

En los pliegos petitorios internos de cada una de las escuelas del IPN se reiteró la exigencia de la destitución de los directivos, la realización de auditorías y la solución a aspectos relacionados con los planes de estudio, infraestructura, equipamiento y cuotas, entre otros temas particulares.

El viernes pasado, luego de las nueve mesas de diálogo que sostuvieron los miembros de la AGP con representantes del gobierno federal y directivos del IPN, las partes acordaron ocho puntos que fueron publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, en el número extraordinario 1125 de la Gaceta Politécnica, en tres diarios de circulación nacional y en la páginas de internet del IPN y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, se publicó el acta notarial 23 mil 527, del Libro 373, por medio de la cual el Notario Público 190 del Distrito Federal, David F. Dávila Gómez, da fe de los hechos y la carta compromiso firmada por Enrique Fernández Fassnacht.

Al respecto, la SEP manifestó que “se espera que la AGP entregue las instalaciones en 72 horas, como lo establecieron el viernes pasado”.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, resaltó que con la firma de los acuerdos y su publicación se avanza en la solución a la problemática del IPN.

Sobre la petición de la AGP para destituir a los directores dijo que “quedó muy claro en la carta compromiso que el director aplicará la legislación vigente. Además tienen derecho de audiencia y a una serie de trámites legales para proceder en los casos que así convenga y que así sea justificado”.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *