¿Por cuánto dinero debería vender mi casa?

Puede ser que en algún momento en nuestra vida tengamos la necesidad de vender una propiedad, ya sea una casa, un departamento o cualquier otro tipo de inmueble y nos surja la incógnita de en cuánto venderla.

Podemos recurrir a preguntarle a otras personas que han tenido una experiencia similar o a personas relacionadas a la construcción, pero lo recomendable es realizar un avalúo de la propiedad para que se pueda saber con mayor precisión el valor o precio del inmueble.

¿Qué es un avalúo?

Un avalúo es el documento escrito que contiene la certificación y conclusión del valor de un bien, a una fecha determinada y bajo condiciones específicas. Realizado por un valuador profesional que cuenta con los conocimientos acordes con el tipo de bien o bienes a valuar, actuando como una tercera parte totalmente imparcial, atendiendo a la normatividad vigente en la materia y utilizando los métodos, técnicas y criterios de valuación que para el caso resulten más adecuados. La principal importancia de un avalúo profesional en el mercado inmobiliario es determinar el valor justo para que pueda haber una negociación. Es decir, fija las bases para poder hacer una operación de la forma más adecuada, dando certeza a la gente que vende o compra sobre cuál es el precio justo o comercial aproximado, protegiendo tanto el patrimonio del comprador como del vendedor.

Después de saber que necesitamos un avalúo, ahora el siguiente paso es saber cómo valuar una casa y quién la puede realizar e informarnos más detalles de este tema.  Cabe mencionar que no solo requerimos un avalúo, sino también una asesoría que nos de recomendaciones o sugerencias para poder tomar las mejores opciones para la venta.

 

¿Qué elementos se toman en cuenta para valuar una casa?

La importancia que tiene un avalúo para el sector inmobiliario es muy amplia, porque da información relativa a la calidad de la garantía para un crédito hipotecario, a las condiciones físicas del bien y a su valor comercial. Con base a ello podemos considerar el avalúo como una herramienta informativa que permite una mejor toma de decisiones para el otorgamiento de crédito, dando la certeza a instituciones como el INFONAVIT o a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), bancos y sofomes de conocer el valor de las garantías de préstamo, juicios, recuperación de crédito, seguros, daciones en pago, administración de activos y para efectos contables.

Es por ello que es necesario informarse bien y apoyarse de una empresa o especialistas en el ramo, ya que en la actualidad existen muchas personas que ejercen esta actividad sin tener la formación ni la experiencia necesaria. Si necesitas más información, visita Vivanuncios. En este sitio encontrarás gran parte de los datos, asesoría y recursos que necesitarás para poder cuestionar al valuador y conocer qué detalles analizar. Así lograrás una venta exitosa de un inmueble aun cuando no tengas experiencia en el tema.

Un valuador idóneo es aquel que tiene la capacidad de analizar todos los aspectos jurídicos, físicos, metodológicos, económicos y urbanos para garantizar la estimación de un precio acorde con el mercado y justo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *