Por pensiones dignas que cubran necesidades fundamentales, se pronuncia Eduardo Ramírez

GMx

Ciudad de México.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, se pronunció porque los trabajadores cuenten con una pensión garantizada y digna, al momento de su retiro, que cubra sus necesidades fundamentales en su vejez.

Lo anterior fue expresado en una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, en donde conversaron sobre la iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.

El senador chiapaneco explicó que se proponen tres cambios fundamentales: reducir, de manera paulatina, el plazo de cotización, es decir, pasa de 1250 a mil semanas; incrementar la aportación a la cuenta del trabajador de 6.5 a 15 por ciento, a través de una mayor cuota patronal de 5.15 a 13.87 por ciento; determinar el monto de la pensión a partir del cálculo de las semanas de cotización, el promedio del salario base durante la vida laboral y la edad del trabajador.

Ramírez Aguilar, afirmó que con estos cambios se incrementarán los recursos de los trabajadores que no tienen los suficientes en su cuenta individual y así podrán obtener una pensión mayor.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, se pronunció por que las comisiones que cobran las Afores por la administración de las cuentas individuales disminuyan paulatinamente, hasta llegar a parámetros similares a los que se promedian a nivel internacional.

Eduardo Ramírez dijo que estarán atentos a lo que apruebe la Cámara de Diputados, para que en su momento, desde el Senado se convoque a trabajadores, empresarios y todo aquel interesado a externar sus puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *