Por su libro Salvar el fuego, Guillermo Arriaga es Premio Alfaguara 2020

GMx

Por su libro “Salvar el fuego”, el mexicano Guillermo Arriaga fue declarado ganador del Premio Alfaguara de novela 2020. Se trata, informó La Jornada, de una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles.

El anuncio se hizo la tarde de este viernes en Madrid, España (8:30 tiempo de México) y la ceremonia se transmitió por Internet al mundo entero.

El jurado del certamen, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destacó que la ganadora es “una novela polifónica que narra con intensidad  y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

El acta consigna asimismo que “el autor se sirve tanto de una  extraordinaria fuerza visual como de la creación  y reinvención  del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud.  Los distintos planos narrativos  tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos  excesos”.

Autor de los guiones de las películas Amores Perros, 21 gramos y Babel – que forman una trilogía  sobre la muerte– y  Los tres entierros de Melquiades Herrera, premiada como el mejor guión del Festival de Cannes 2005, Guillermo Arriaga se hizo acreedor con este premio a 175 mil dólares  y una escultura de Martín Chirino.

En entrevistas radiofónicas con distintos medios, el escritor dijo que estaba en un rancho a donde apenas hay señal de telefonía y tuvo que viajar a una zona con “Wifi” para poder interactuar en la ceremonia que se realizó en España.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *