Premios Nobel piden cambiar la forma de hacer frente a las drogas

GMx

En el cierre de los trabajos de la 17 Cumbre Mundial de los Premio Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán, varios de los asistentes pidieron, sobre todo a los países en guerra contra las drogas, replantear la estrategia.

En la clausura de las actividades a las que también asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitaron tratar el tema de las adicciones como un problema de salud pública y no como un delito.

Leymah Gbowee, premio Nobel de la Paz 2011, dio las conclusiones de los 30 laureados presentes, en las que pidieron la reparación del daño a las víctimas de violencia sexual y muertes por parte del crimen organizado.

“Hacemos un llamado para que se realicen estudios científicos para evaluar el impacto de la guerra contra las drogas, tráfico y los niveles de uso de las mismas. Que se revisen estrategias innovadoras con el fin de combatir la crisis de las drogas, como aquellas que han sido implementadas en varias jurisdicciones estatales y nacionales con el fin de reducir y legalizar su uso”, declaró.

“Que se apoye un nuevo enfoque a la crisis global tratando el problema de la adicción como un tema de salud y no un delito. Todos debemos cubrir el papel de la sociedad civil”, detalló. Asimismo, los Nobel de la Paz se pronunciaron por el desarme nuclear, por tener redes sociales más responsables, medios de comunicación más democráticos y críticos; así como por estrategias que mitiguen el cambio climático.

(Información de Político.Mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *