Preocupa a inversionistas extranjeros la aplicación de la Ley Nahle: CCE

GMx

Como ha venido insistiendo en los últimos días, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que la Ley Nahle ha dejado afuera a los productores de energía privados y por ello existe preocupación de los inversionistas extranjeros.

Carlos Salazar Lomelín comentó que desde el año pasado comenzaron las modificaciones cuando la paraestatal pidió a la Comisión y la Secretaría de Energía que hicieran cambios en la forma de la aplicación de la nueva ley energética del país.

“El monopolio de las líneas de transmisión, eso lo tiene la CFE, entonces el privado produce su energía y la aporta a las líneas eléctricas para que se distribuyan en el país”, afirmó el dirigente empresarial.

Al final la CFE tenía el control del porteo y la forma en que se haría según la ley. Los productores más baratos y eficientes entregaban primero, afectando a la CFE quien se quedaba al final, debido a su costo ocasionado por los equipos obsoletos, las centrales de combustóleo, además de las plantas que no todas permiten utilizar gas para producir la electricidad, dijo.

Salazar Lomelín mencionó que en el Consejo entienden el problema y las afectaciones a la CFE; sin embargo, al dejar fuera a los productores privados sin decirles si quiera cuando podrían volver a surtir su energía, era lógico que las compañías buscaran el apoyo judicial.

“Hasta anoche, ya había cinco empresas que habían recibido amparos. Yo creo que las empresas estarán buscando el apoyo judicial y buscando amparos definitivos contra esta norma y al final vamos a tener que sentarnos todos y tratar de escuchar lo que dice el árbitro”.

(Con información de ContraRéplica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *