Presenta Zoé informe del IMSS y recibe espaldarazo de AMLO

Al presentar su Informe de Labores y Programa de Actividades (ILPA) 2020-2021, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agradeció “el apoyo y la confianza” que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al Instituto en los últimos 21 meses.

Fue eso lo que nos mantuvo “de pie, a la altura de las complejas circunstancias”, indicó, para luego recibir el reconocimiento del presidente mexicano, quien le definió otra vez como un funcionario ejemplar.

Durante el acto realizado en Palacio Nacional, al que asistieron cinco secretarias, 12 secretarios de Estado, representantes del sector obrero, patronal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, 21 gobernadoras y gobernadores, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el chiapaneco informó que durante la pandemia se reconvirtieron 233 hospitales, 18 unidades de expansión, se contrataron 47 mil 185 trabajadores y no hubo rechazos.

“A nadie se le cerró la puerta. Nadie se rindió. Nadie se detuvo. Ante el riesgo de saturación, crecimos: No sólo reconvertimos; construimos. Implementamos un modelo de infraestructura con unidades resistentes, durables y de calidad que no se perderán después de la pandemia. Sumadas a las aperturas anticipadas, hoy tenemos 1,387 camas más de las que teníamos antes de la pandemia. El equivalente a construir 15 hospitales de Zona de 90 camas. Este modelo ha sido estudiado y reconocido por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y por la Agencia Francesa de Desarrollo y Hospitales Públicos de París”.

VACUNACIÓN

Zoé Robledo destacó la experiencia del IMSS en vacunación y detalló que en el proceso de inmunización contra COVID-19 coordinaron las Brigadas especiales Correcaminos en 10 estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Baja California, y a partir de julio Chiapas. En esas 10 entidades se alcanzó un 86 por ciento de la cobertura.

“Señor presidente, quiero decirle dos veces gracias. La primera, desde mi raíz, porque como chiapaneco, durante la vacunación nos recordó que a veces, para estar más cerca hay que ir más lejos y llegar primero a donde normalmente se llega al último. La segunda, desde mi encargo, como director del IMSS y a nombre de los 483 mil 706 trabajadores. Gracias. El IMSS enfrentó la pandemia y hubo dificultades, pero hoy es un Instituto más seguro y más social que antes”.

En otro tema, Zoé Robledo informó que el IMSS tiene el mayor número de registros patronales de nuestra historia con 1 millón 53 mil, el mayor número de trabajadores registrados con 20 millones 881 mil, el salario base de cotización más alto de la historia que está en $432 pesos diarios.

RECUPERACIÓN DE SERVICIOS

Zoé Robledo indicó que gracias a la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios se atendieron otras enfermedades; el Instituto cerrará el 2021 habiendo realizado 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad y 983 mil cirugías.

Si tomamos el 2019 como el último año regular, el IMSS alcanzará un nivel del 75.4%, cuando se pronostica que la mayoría de los países en el mundo cerrará con un 50%.

“El IMSS es el porvenir que pertenece a la razón. La razón de estado y la razón solidaria de convertirlo en el eje del acceso universal a la salud. El IMSS no es el futuro, la pandemia nos enseñó que este puede ser peligrosamente incierto. El IMSS de la 4a Transformación es el porvenir: el futuro con bienestar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *