Presidente de la CRE solicita audiencia con AMLO; no se separará del cargo

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar sus diferencias y aclaró que no se separará del cargo ante señalamientos de posibles conflictos de interés por la participación de familiares en empresas del sector energético que han recibido contratos o permisos del gobierno.

En conferencia de prensa, el consejero del organismo autónomo insistió en que se ha apegado a la ley en todo su carrera dentro del servicio público y advirtió aclaró los señalamientos realizados esta mañana por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

Sobre la participación de su cuñado en una empresa que obtuvo un permiso para comercializar gas, García Alcocer dijo que esas compañías no son reguladas por la CRE, pues realizan actividades que no pertenecen al ámbito de sus facultades, como son la exploración y explotación de hidrocarburos.

En cuanto al vínculo con el primo de su esposa, cuya empresa obtuvo un permiso de la CRE meses antes de su nombramiento, el funcionario federal recordó que dio cuenta de esa situación en su declaración de intereses ante la SFP y que en septiembre de 2016, ya en ejercicio de sus facultades como consejero presidente, se excuso de votar el único asunto de esa comercializadora de gas que fue resuelto por la comisión.

Además, aclaró que el permiso de gas de transporte de gas otorgado al primo de su esposa, no constituye un conflicto de interés, pues si bien esa empresa y la representada por su familiar pertenecen al mismo grupo, su pariente no labora formalmente dentro de ella ni tiene injerencia alguna.

García Alcocer llamó al presidente López Obrador al diálogo y dijo que ambos son padres de familia y quieren lo mejor para México, por lo que consideró como lo más optimo que se reúnan y planeen una estrategia coordinada. Aseguró que nada de lo señalado en las conferencias de prensa de esta mañana constituyen un delito o una conducta inapropiada.

“Desde aquí públicamente le pido una audiencia al presidente López Obrador, verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación. Señor presidente, a título personal le digo: ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo, que a México le vaya muy bien”.

Cuestionado sobre si se separará del cargo durante el curso de la investigación abierta por parte de la SFP por su posible conflicto de interés, el funcionario regulador rechazó esa posibilidad y afirmó que continuará laborando conforme a lo que establece la ley y sin presiones de algún sector.

“He cumplido con la ley y aquí estoy y aquí estaré. No voy a solicitar el permiso”.

En cuanto al reporte presentado esta mañana por el Gobierno de México, el funcionario dijo que resulta preocupante que se utilicen los recursos del Estado para fines políticos, debido a que la exhibición de sus presuntos conflictos de interés derivaron de las críticas y observaciones que hizo a los perfiles propuestos  para ocupar los cargos de comisionados dentro del organismo comentarios que aparentemente molestaron al titular del Ejecutivo federal.

Por: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *