Presidentes de partidos gastan 2.8 mdp en viajes

México, DF.- En menos de dos años, presidentes de partidos políticos nacionales acumularon bastantes millas de vuelo y gastaron de sus prerrogativas más de 2.8 millones de pesos en boletos de avión para asistir a giras de trabajo en el país y el extranjero. EL UNIVERSAL obtuvo del sistema de transparencia y acceso a la información del Instituto Nacional Electoral (INE) el desglose de viajes en avión de líderes de los partidos políticos con registro nacional (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PH, MC, PES, Morena y Panal).

Desde enero de 2014 a septiembre de 2015, los líderes de la política mexicana gastaron 2 millones 800 mil 786 pesos en vuelos.

César Camacho, antecesor de Manlio Fabio Beltrones, fue quien más tiempo pasó en los aires en los últimos 18 meses al frente del PRI. El mexiquense, ahora coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, gastó 1.4 millones de pesos en 46 viajes en avión al interior de la República y otros países. El gasto del priísta y su comitiva supera a la suma de todos los viajes realizados por siete líderes partidistas nacionales que, en el mismo periodo, gastaron 1.3 millones de pesos.

A través de la solicitud de información con folio UE/15/03678, el partido tricolor enumeró todos los viajes de su entonces presidente nacional, Camacho Quiroz, quien fue el dirigente de partido que más horas de vuelo acumuló y, por ende, tuvo un gasto oneroso en las visitas de trabajo que realizaba dentro y fuera del país, con un total de un millón 434 mil 587 pesos.

La Unidad de Transparencia del PRI detalló que Camacho Quiroz realizó cuatro viajes al extranjero. Destinos como Cuba, Estados Unidos y Nicaragua forman parte de la bitácora de viaje del ex dirigente del PRI desde enero de 2014 hasta que concluyó su gestión como presidente nacional del partido en julio de 2015.

A pesar de haber viajado a ciudades como Nueva York, el vuelo que tuvo el mayor costo fue a La Habana, Cuba, del 2 al 3 de octubre de 2014, con motivo de la visita de trabajo al Comité Central del Partido Comunista. Los 241 mil 898 pesos pagados con el erario incluyen también los boletos de avión de cinco acompañantes (asesores y secretarios particulares).

Otro vuelo a Managua, Nicaragua —junto a siete acompañantes—, le costó 203 mil 558 pesos a las prerrogativas del PRI. El priísta acudió a la ceremonia de clausura de los trabajos de la edición 32 plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) que se desarrollo del 11 al 13 de noviembre de 2014.

Otros partidos

El Partido Acción Nacional (PAN) no se queda atrás. De enero de 2014 a septiembre de este año, tres panistas que estuvieron al frente de la dirigencia nacional, Gustavo Madero, Cecilia Romero y Ricardo Anaya (en funciones), gastaron 561 mil 067 pesos en más de 100 viajes.

En la relación de vuelos resaltan dos de su otrora dirigente Madero Muñoz, ahora diputado federal, a destinos como España y Estados Unidos. El primero a Madrid por la aerolínea Iberia tuvo un costo de 21 mil 807 pesos y el segundo por Aeroméxico a Houston y Washington, 11 mil 488 pesos. Ambos viajes los realizó solo.

A pesar de rebasar el centenar de viajes, los panistas tuvieron costos reducidos porque sus vuelos fueron, la gran mayoría, al interior de la República y en algunos casos en aerolíneas de bajo costo. En casi dos años, Madero Muñoz viajó unas 90 veces en avión; Cecilia Romero, cuando tomó el cargo de presidenta, lo hizo en cinco ocasiones y Ricardo Anaya, actual líder nacional, ha viajado 17 veces.

PT no responde

Según la solicitud de acceso a la información, el ex líder nacional de Morena y recién nombrado dirigente del mismo partido en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, no realizó viajes en avión durante su gestión. Mientras que el Partido del Trabajo (PT) fue omiso con la información.

Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, evitó responder en el tiempo oficial la solicitud de información.

El sol azteca sólo reveló un viaje de Jesús Zambrano, actual presidente de la Cámara de Diputados y quien fungió como dirigente nacional del perredismo. El vuelo a Santiago de Chile costó 132 mil pesos —que incluye el boleto de su acompañante Irán Moreno— con motivo a la toma de protesta de la presidenta Michelle Bachelet, del 9 al 12 de marzo de 2014.

Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), ha volado casi 120 veces desde enero de 2014 hasta septiembre pasado. El coordinador del partido naranja gastó en boletos de avión un total de 368 mil 435 pesos, todos al interior de la República.

El cuarto partido con gastos considerables en vuelos para su dirigente es Nueva Alianza (Panal). De acuerdo con su cartera de Finanzas, su líder nacional, Luis Castro Obregón, gastó de enero de 2014 a agosto de 2015 un total de 233 mil 587 pesos en 60 boletos de avión.

El panalista utilizó en sus viajes la aerolínea Aeroméxico y sólo ha volado al interior de la República como parte de sus actividades partidistas en la Coordinación de Dirección Nacional.

Los más austeros

En el rubro, los más austeros son los dirigentes nacionales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Humanista (PH).

El ex líder del PVEM, Arturo Escobar y Vega, reportó seis viajes con un costo total de 42 mil 207 pesos.

La dirigencia nacional del ahora extinto Partido Humanista (PH) reporta un gasto de 31 mil pesos por siete viajes en avión de su coordinador Javier López Macías y de su vicecoordinador, Ignacio Iris Salomón.

Por: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *