Presume AMLO que caída económica enero-marzo no fue tan grande como con Zedillo y Calderón

GMx

La economía de México tuvo un retroceso real de -2.4 por ciento en el primer trimestre del año; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presumió que ésta es menor a lo sucedido en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI y Felipe Calderón Hinojosa, del PAN.

El INEGI indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral disminuyó (-)1.6% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió (-)1.4% de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5% en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

Sin embargo, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de (-)2.4% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)3.8% y el de las Terciarias (-)1.4%, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento.

PRESUME AMLO QUE LA CAÍDA NO FUE TAN GRANDE

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró una gráfica en la que comparó la caída del crecimiento del país en el primer trimestre de 2020, con lo sucedido en 1995 y 2009.

En 1995, cuando gobernaba Ernesto Zedillo, del PRI, el derrumbe económico fue de -5.7 por ciento; con Felipe Calderón en 2009, -5.1 por ciento y de enero a marzo de 2020 es de -1.6 y en términos reales -2.4 por ciento en términos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *