Pretende Congreso de BC avalar “bonillazo” con una “consulta popular”

GMx

En lo que podría armar una nueva polémica, el Congreso de Baja California dio luz verde a una consulta sobre la ampliación del mandato del próximo gobernador Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Con 17 votos a favor y siete en contra (de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de Baja California, PRD y PAN), el Congreso local aprobó la realización de la consulta.

“Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente, y democrática, se conozca el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años de la Gubernatura, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomada como mandato para esta Legislatura”, expone el documento.

De acuerdo con información del diario Reforma, el oficio además indica que la consulta será financiada a través de aportaciones voluntarias de diversos representantes populares, militantes de distintos partidos, grupos de la sociedad civil, y todo aquel que desee participar.

En caso de que los ciudadanos se decidan por ampliar el periodo de mandato, la reforma que había sido aprobada se enviará al Poder Ejecutivo para su publicación en Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, de votar por solo dos años el proceso legislativo será cancelado por el Congreso.

(Con información de PolíticoMx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *