24 de abril de 2024

Prevén sobrendeudamiento por pagos diferidos

Los programas de los bancos para diferir los pagos de tarjetas de crédito podrían derivar en deudas impagables, de acuerdo con Luis Rubén Chávez, director general de yotepresto, plataforma online de créditos e inversiones entre particulares.

“Una vez que concluyan los plazos de estos programas, las personas van a tener que empezar a pagar los saldos que no cubrieron, así como los respectivos intereses ordinarios. ¿Eso que quiere decir? Que su deuda ahora va a ser más grande”, advirtió.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), al 15 de mayo, casi 3 millones de tarjetahabientes se acercaron con sus respectivos bancos con el objetivo de diferir los pagos de sus tarjetas de crédito.

Como consecuencia de lo anterior, explicó Chávez, muchas personas no podrán pagar lo que adeudan, lo que a su vez generará intereses moratorios elevados y recargos que inevitablemente provocarán problemas de sobrendeudamiento en gran parte de la población.

“Por si fuera poco, en los próximos meses vamos a poder darnos cuenta del impacto que van a tener el paro de los sectores productivos y el desempleo en la economía de las personas. Entonces, si juntas todas esas variables te puedes dar cuenta de que se avecina una tormenta perfecta”, dijo.

Asimismo, el director de la plataforma destacó que, a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha recortado la tasa de referencia de manera importante y sostenida, las tasas de interés de las tarjetas de crédito y de préstamos personales bancarios siguen siendo elevadas.

Como su nombre lo sugiere, la tasa de referencia es un indicador del banco central que se utiliza como referencia para determinar el costo de los créditos o financiamiento que ofrece la banca comercial al público en general.

“A pesar de ello, las tarjetas y los préstamos bancarios siguen con tasas del 40, 60 por ciento o más, algo curioso, porque, en teoría, si la tasa de referencia baja, las tasas que pagamos por tarjetas y créditos también deberían bajar, pero la realidad es que siguen prácticamente igual”, expresó.

Sugieren consolidar deudas

Para evitar problemas de sobrendeudamiento, el directivo aconsejó saldar las deudas de tarjetas de crédito con un préstamo que ofrezca una tasa más baja que las de los plásticos.

“Este recurso es conocido como consolidación de deudas, que básicamente es pagar todas tus deudas con un solo crédito que te de una mejor tasa, lo que automáticamente reduce la cantidad de intereses que terminarías pagando originalmente”, explicó Chávez.

“Por ejemplo, si debes 100 mil pesos con una tarjeta oro, que se supone te debería dar una buena tasa, vas a terminar pagándole al banco poco más de 125 mil pesos de puros intereses, mientras que si consolidas podrías pagar la mitad o incluso menos”, destacó.

Por otra parte, el director de la plataforma aconsejó reducir al máximo posible la adquisición de créditos que no tengan como objetivo saldar deudas con tasas de interés elevadas, ya que el panorama económico del país luce complicado a corto y mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venta de Contenedores Marítimos en México

Contenedores Marítimos: Soluciones Versátiles para sus Necesidades En México, la venta de contenedores marítimos ha experimentado un auge en los últimos años. Estos contenedores no