Primeras bajas de maestros faltistas, en dos semanas: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que se están aplicando los descuentos a maestros que no cumplen con su labor, además de seguir con el proceso jurídico correspondiente para dar de baja a quienes acumulen cuatro faltas.

Los descuentos se van aplicando cada quincena que se paga y, algunas veces, el descuento va con una quincena desfasada (…). Entonces tarda desde una quincena y, a veces, hasta un mes en aplicarse”, precisó Nuño en entrevista radiofónica.

El titular de la SEP precisó que cuando se trata de separar de su cargo a los docentes por acumulación de faltas consecutivas injustificadas se aplica un proceso administrativo que inicia con la notificación.

A partir de ese momento, los maestros tienen 10 días hábiles para justificar sus inasistencias; más 10 días más en los que la autoridad educativa revisará la respuesta y concluir si procede la baja.

Por lo que, advirtió Nuño, que las primeras bajas “estarán sucediendo en dos semanas”. Hasta el momento, agregó, se ha entregado el 70 por ciento de las notificaciones de los 4 mil 300 maestros que se han dado de baja en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Al ser cuestionado sobre la afirmación que hicieron ayer al mencionar que nos les han aplicado el descuento respectivo, Nuño dijo que podría deberse a tres cosas: aún no han sido notificados, no están diciendo la verdad o había un error y no se habían incluido en la lista de docentes en proceso de ser dados de baja.

Reiteró la disposición del diálogo para solucionar el problema magisterial, siempre y cuando se cumpla con dos puntos: el regreso a clases y respetar la Constitución, lo que implica el reconocimiento a la reforma educativa.

En el momento en que los dos temas hayan sucedido, en ese momento podemos platicar de las inquietudes que tienen de la reforma y, por supuesto, de las distintas vías que tiene la implementación de la reforma en estos estados”.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *