Principales aspectos de las empresas constructoras

El crecimiento de los requerimientos de infraestructura civil en los últimos años ha generado que las empresas constructoras aumenten la intensidad de sus operaciones. De esta manera, ejecutar proyectos a niveles mayores obliga a incrementar las capacidades administrativas, además de aplicar procedimientos adecuados que generen fruto y lleven al éxito este tipo de compañías.

Lo cierto es que, el objetivo principal de las constructoras es el de entregar sus proyectos según los contratos establecidos y bajo condiciones de seguridad normalizadas. Por eso, se definen los principales aspectos de acuerdo con la planificación y coordinación para su óptimo desarrollo.

La administración adecuada de la empresa

La administración de las empresas constructoras es esencial para obtener los mejores resultados. Dependiendo del tamaño de la compañía, la gestión es desarrollada por una o varias personas, tal y como ocurre en las pequeñas y medianas empresas. O se pueden crear departamentos específicos para realizar cada una de las actividades, como es el caso de las grandes corporaciones.

De esta manera, sin importar si el proyecto corresponde a una pequeña edificación o a una gran obra civil, los beneficios se van a obtener en función de una buena administración. Tal es el caso de la Constructora Pitsa Querétaro, compañía que debe ejercen tres áreas administrativas principales: operaciones, finanzas y mercadotecnia. Las definimos a continuación.

  • Área de finanzas: aquí se establecen los aspectos fundamentales a considerar para asegurar los precios más favorables de los materiales e insumos. En ella se delega la evaluación de todos los proyectos que se deben ejecutar, para el detallado estudio de la factibilidad económica del proceso de inversión.
  • Área de operaciones: la definición de los procedimientos y etapas del proyecto son la parte central de las operaciones que se deben realizar. A partir de ellos, se analizan los índices de eficiencia, efectividad y eficacia logrados por la empresa. De esta manera, se integrará el alcance de las metas y el óptimo uso de los recursos.
  • Área de marketing: mediante esta etapa de la gestión se promueven todos los productos y los servicios de la compañía. Su principal objetivo es buscar los clientes y conocer los requerimientos para realizar sus proyectos. Es importante tener en cuenta qué capacidad y alcance posee la empresa para poder cumplir con las metas establecidas.

Funciones básicas de calidad

El éxito de las mejores constructoras está dirigido al cumplimiento de los objetivos de todos los proyectos y el desempeño de sus operaciones. De acuerdo a las funciones básicas de estas, se conseguirá ofrecer servicios de calidad cuyas actividades se realicen en pro del bien de la compañía y de los usuarios que los requieran. Por lo tanto, la definición del proyecto y el diseño deben conocerse con detalle y estar clara durante la fase de operaciones.

Es fundamental mantener una buena planificación y un control adecuado de la obra, para poder reducir a tiempo las desviaciones que se pueden presentar según lo establecido, tanto para el valor como el plazo de entrega del proyecto, con la calidad demandada por el cliente. A continuación, las funciones básicas de toda empresa de construcción.

  • Buena técnica: para fabricar infraestructuras y edificaciones se deben aplicar buenas técnicas de construcción que se adecuen al tipo de proyecto que se está diseñando, así como para actividades de restauración donde los métodos sean un arte y para eso es necesaria la intervención del trabajo en conjunto de un ingeniero y un arquitecto.
  • Mano de obra adecuada: para realizar cualquier tipo de proyecto se debe disponer de unos recursos humanos cualificados y especializados.
  • Estudio de condiciones del suelo: es una de las funciones más importantes al momento de empezar un proyecto. Es necesario realizar un estudio de la condición que se encuentra el suelo donde se va a edificar con el fin de determinar el tipo de materiales que se utilizará.
  • Crear un diseño innovador: se debe crear un boceto antes de iniciar la construcción y este será aprobado por el contratante, de esta manera se realizarán todos los cambios que se requieran para empezar el proyecto con las características definidas.
  • Plan de ejecución: después de la aprobación del diseño, la empresa debe iniciar la ejecución la obra, cuyo primer paso incluye el plan de construcción que contemple el tiempo de entrega y soluciones para los inconvenientes que pudieran presentarse.

Tipos de construcciones según el proyecto

Llevar a cabo cualquier construcción o reforma va a requerir ciertos aspectos básicos, que solo es posible considerar conociendo el tipo de construcción que se solicita en el proyecto. Es importante definir si se desarrollará, por ejemplo, bajo estructuras metálicas que se adapten a las edificaciones y sirvan para equilibrar el peso de la construcción, ya que como ventaja principal poseen alta resistencia y relativa ligereza.

Por el contrario, hay otro tipo de construcción que requiere de estructuras de hormigón con acero prensado para desarrollar edificaciones más rápidas y económicas. Así, se pueden definir las diversas clases de construcciones que se formulan en cada proyecto.

  • Construcciones residenciales: son las destinadas para la vivienda, condominios y departamentos. En mediana escala se consideran aquellas construcciones en las que se establece una comunidad, así como edificios de estructuras familiares.
  • Construcciones comerciales: son aquellos proyectos de tiendas, oficinas y restaurantes. Estos pueden realizarse de manera independiente o asociadas para establecerse como centros comerciales.
  • Construcciones industriales: es este tipo de construcciones se desarrollan proyectos para diseñar fábricas de materiales y productos para la comunidad. Son realizados a cualquier escala desde almacenes industrializados hasta espacios en bloque que correspondan a una fábrica completa.
  • Construcciones de obras públicas: son los proyectos promovidos a través de la administración pública que tienen como fin el beneficio de toda la comunidad. Entre ellos se encuentra las infraestructuras de transporte como autopistas y carreteras; las obras hidráulicas como presas y depuradoras; edificaciones urbanas como parques y alumbrado público y los departamentos con fines educativos o sanitarios.

Construcciones institucionales: son los que integran los servicios de las comunidades como los hospitales, estadios, parques, comisaría de policía, estaciones de bomberos, juzgados entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *