Problemas para acceder a beneficios del decreto que reduce IVA e ISR en Frontera Sur

GMx

A pesar de que colegios, cámaras empresariales y de comercio aplauden el decreto que reduce 50% el IVA y del 30 al 20% el ISR, en 18 municipios fronterizos de Chiapas, advierten que hay problemas en la página del SAT para acceder a este beneficio, a pesar de que el plazo que se vencía el 31 de enero podría ampliarse hasta el 11 de febrero.

En reunión virtual convocada por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon) y encabezada por la visitadora general, María Isabel Coba Soto, se recordó que son 23 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo los beneficiados con esta disposición federal anunciada a finales del año pasado.

“Un empresario que tiene un producto que vale 100 pesos, por ejemplo, en Tapachula, vas a seguir vendiendo tu producto igual, pero al pagar el IVA, pagarás 8 por ciento solamente”, explicó la representante de la Prodecom, en la reunión virtual y luego de un recorrido por al menos 21 de los 23 municipios que accederán a esta reducción impositiva que favorecerá el turismo y el comercio.

“Los beneficios del decreto ya se han aplicado en la Zona Norte. Al pagar menos impuestos, es un atractivo para el inversionista o para quién ya tiene su negocio acá.

Si tú tienes tu domicilio fiscal en estos municipios vas a pagar menos impuestos que en otro lado”, agregó en el encuentro en el que se aclaró que para acceder al beneficio se tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos, que seas un contribuyente al corriente y no hayas hecho negocio con factureras que estén en una lista negra.

Fidel Moreno de los Santos, presidente del Colegio de Contadores de Tapachula, destacó la importancia del decreto, pero hizo un llamado urgente para que haya una respuesta del SAT a los problemas que se han presentado “o que se extienda el plazo para obtener el beneficio fiscal.”

“El contribuyente está en incertidumbre porque no ha podido acceder al beneficio fiscal y el consumidor ya está exigiendo”, explicó en el encuentro al que fueron convocados algunos medios de comunicación.

Casi al final de la sesión vía Zoom, Luis Alberto Plascencia Alarcón, titular de la Prodecon a nivel federal, informó que el SAT ha anunciado preliminarmente que amplía el plazo para inscribirse al padrón de beneficiarios hasta el 11 de febrero.

A pesar de ello, dijo, “sí nos parece que el SAT debe atender a las personas que ya presentaron el aviso porque se encuentran con el dilema de saber si cumplieron o no con los requisitos.

Tocamos base con las autoridades centrales del SAT y lo primero que han señalado es que hubo problemas en la plataforma, pero ya se solventaron y por eso se está dando la ampliación del plazo”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *