Profepa denuncia a comunero por caza de puma en área protegida

Un comunero de la Trinidad Ixtlán, en el municipio de Santiago Xiacuí, en el distrito de Ixtlán de Juárez, en Oaxaca, fue denunciado ante laProcuraduría General de la República (PGR) por la caza, posesión y maltrato a un puma.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la denuncia se presentó luego de investigar este caso, difundido en redes sociales, el pasado 5 de mayo.

El animal en cuestión, un ejemplar de puma de la especie “Puma concolor”, está enlistado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, u tratado internacional del que México forma parte.

La denuncia contra el comunero se presentó ante la delegación de la PGR en Oaxaca, luego de trabajos de investigación y reconocimiento, con lo que se estableció la identidad de una de las personas que aparecieron en las imágenes difundidas en las redes sociales.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 420 se establece una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice actividades de caza, posesión o daño de una especie de fauna silvestre regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

La Profepa estableció que esta sanción se puede incrementar con hasta tres años de prisión y hasta mil días multa, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.

Agregó que la Unidad Administrativa de la Procuraduría en Oaxaca realizará el seguimiento a la denuncia presentada en la PGR, así como las acciones correspondientes para aportar mayores elementos de prueba en contra del indiciado.

 Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *